Internacional

Comisión mixta México-Nicaragua

El 24 de abril se llevó a cabo en la ciudad de México la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre México y Nicaragua.

La delegación mexicana estuvo presidida por el director general de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Ibarra Salazar, y la nicaragüense, por la directora ejecutiva de la Academia Diplomática “José de Marcotela” del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cecilia María Sánchez Reyes.

Por parte de México se contó con la participación de representantes de cuatro secretarías de Estado; de los Centros Nacional de Prevención de Desastes; de Investigación y Estudios Avanzados-Unidad Mérida y Estatal para el Desarrollo Municipal de Puebla; los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Mexicano de Tecnología del Agua y Politécnico Nacional, así como la Universidad Autónoma del Estado de México.

En lo que respecta a Nicaragua estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la embajada de Nicaragua en México, de la Universidad Nacional Agraria y del Instituto Nacional Tecnológico.

Durante la sesión, las partes manifestaron su satisfacción por la evaluación altamente positiva de la cooperación técnica y científica bilateral durante el periodo 2003-2005, en el que se ejecutaron el 94 por ciento de las acciones previstas, las cuales se reflejaron en la formación de personal académico, de investigación y en la profesionalización de funcionarios.

Se destacaron como producto de la cooperación la elaboración de mapas de amenaza volcánica, que servirán como herramientas para la definición de planes y políticas nacionales orientadas a mitigar al máximo los efectos por erupciones volcánicas. En materia de manejo sustentable del agua, se colaboró intensamente en materia de tratamiento de aguas industriales, potabilización y evaluación de la calidad del agua.

Se ha colaborado con la alcaldía de Managua, para la elaboración de diagnósticos que permitan diseñar planes y programas de instalación de infraestructura básica y servicios en zonas urbanas marginadas, a fin de mejorar la calidad de vida de la población, específicamente y se diseñaron proyectos de inversión atractivos a capital externo.

Ambas delegaciones acordaron el VII Programa de Cooperación Técnica y Científica integrado por 24 proyectos en las áreas prioritarias sobre productividad y desarrollo económico; medio ambiente y desarrollo humano; y ciencia y tecnología. Se acordó llevar a cabo una reunión de evaluación de medio término sobre los avances del programa, tentativamente en abril de 2007, cuyos pormenores serán determinados por la vía diplomática.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS