Internacional

Conmemoran 46 aniversario del Muro de Berlín

Representantes de los principales partidos políticos de Alemania recordaron el 13 de agosto el 46 aniversario de la construcción del Muro de Berlín y depositaron ofrendas florales junto al monumento conmemorativo, para demostrar que no olvidan a las víctimas de la división de la ciudad durante casi 28 años.

Los actos coincidieron con una discusión sobre unas actas de la Stasi, la policía secreta de la República Democrática Alemana (RDA), que demuestran la existencia de una orden expresa de disparar contra todo el que quisiera escapar a la parte occidental de la ciudad.

“Es importante que nosotros nos sigamos acordando y aprendiendo de ese régimen injusto”, subrayó el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, tras colocar una corona de flores en el monumento conmemorativo en la calle Bernauer.

Poco antes se celebró en la capilla de la Conciliación, que forma parte del monumento, un oficio religioso en favor de la reconciliación y recordando la resistencia y el sufrimiento de la gente en “esta franja de muerte” entre los dos estados alemanes.

La calle Bernauer se convirtió pronto en lugar de recuerdo del muro, pues para su construcción en 1961 se tomaron las paredes de algunas de las casas y todavía no se olvidan las imágenes de personas saltando desde sus ventanas, presas de la desesperación.

La RDA comenzó la construcción del Muro de Berlín en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961. Lo que parecía algo pasajero duró hasta su derribo el 9 de noviembre de 1989. Durante esos casi 28 años la RDA fue mejorando la calidad y fortaleza de la construcción hasta convertirlo en una masa de hormigón armado, con cables de alarma, alambre de púas, torres de seguridad, trincheras para que no pudieran escapar los vehículos, etc.

Pese a ello, unas cinco mil personas lograron escapar a la Alemania Occidental, mientras que miles de familias fueron separadas y unas 133 personas perdieron la vida, según los últimos informes del Centro de Investigación Histórica de Potsdam.

En el día del 46 aniversario de la construcción del muro, la CDU leyó frente a la famosa Puerta de Brandeburgo los nombres de todas las víctimas mortales, para sacarlas de su anonimato histórico.

Además de ello, en la noche del 13 de agosto se iluminó el puente Glienicker, que durante la RDA dividió la parte occidental de Berlín y Potsdam, en el sector oriental.

Fuente: DPA

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS