Internacional

Consulados de México en EU cobran altos precios por servicios a indocumentados

Reveriano Orozco Sánchez, coordinador de la Federación de Clubes Michoacán en Nevada, indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “es un negocio que tiene el gobierno de México porque todos los servicios que ofrece a través de sus consulados tienen un alto costo”.

Al participar en el coloquio internacional “Los migrantes en la era de la globalización”, Orozco Sánchez puso como ejemplo que cuando un migrante pide una carta poder el costo es de 130 dólares, en tanto que el precio mínimo por un trámite es de 30 dólares, que es el caso de una matrícula consular.

Las autoridades mexicanas abandonan a su suerte a los indocumentados que radican en Estados Unidos, ya que les falta capacidad para intervenir en beneficio de ese sector, consideraron dirigentes de organismos no gubernamentales.

Orozco Sánchez mencionó que lo peor es que los centro y suramericanos que llegan a México son objeto de tratos más despiadados que los que sufren los connacionales en la Unión Americana.

Ante un auditorio lleno en el Instituto José María Luis Mora, añadió que lo poco que han logrado en términos de respeto a sus garantías individuales ha sido por las movilizaciones en Estados Unidos para protestar por los abusos del aparato de seguridad en ese país.

A su vez, Ángela Sambrano, de National Alliance of Latin American and Caribbean Communities, advirtió que los migrantes mexicanos en Estados Unidos “ya no tenemos miedo a las redadas practicadas por la policía norteamericana”, pues se organizan para resistir.

Fuente: Milenio

Países que nos están viendo

ALIANZAS