Internacional

Crece el número de mexicanos que deciden ser estadounidenses

En los años recientes se ha registrado un interés creciente de los latinos por temas políticos, de educación y empleo en Estados Unidos

En los pasados 20 años ha crecido 144 por ciento el número de personas de origen mexicano que ha optado por la ciudadanía estadounidense; sin embargo, los connacionales siguen teniendo una tendencia menor a convertirse en ciudadanos de ese país comparado con otras nacionalidades.

Aun así, los mexicanos tienen un enorme potencial para avanzar en la naturalización. De los 8.5 millones de residentes legales en Estados Unidos, casi tres millones son originarios de México y reúnen los requisitos legales para solicitar la ciudadanía, es decir, constituyen más de una tercera parte de esta población.

De acuerdo con el reporte Los inmigrantes que eligen la naturalización, del Pew Hispanic Center, la proporción de los residentes extranjeros que dispone de documentos para residir en Estados Unidos y que ha optado por naturalizarse como ciudadanos estadounidenses creció 52 por ciento en 2005, lo cual constituye el aumento más importante en 25 años.

Elaborado por el investigador Jeffrey S. Passel, el estudio, recientemente publicado por el centro Pew, refiere varios hallazgos sobre la comunidad mexicana que se naturaliza, entre los cuales destaca que a pesar de que los inmigrantes mexicanos muestran menor tendencia a convertirse en ciudadanos, entre 1995 y 2005 la brecha se ha reducido.

En este mismo sentido señala que mientras en 1995 sólo 20 por ciento de los residentes permanentes que reúnen los requisitos legales obtuvieron la naturalización, en 2005 lo hizo 35 por ciento.

Se incrementa la naturalización entre los migrantes recién llegados

La investigación señala que los índices de naturalización están en aumento entre los inmigrantes que llegaron recientemente y entre las personas que han vivido en Estados Unidos por varias décadas.

No obstante, un análisis de grupos de inmigrantes que llegaron en el mismo año, muestra que les ha llevado menos tiempo obtener la naturalización a los inmigrantes que llegaron en la década de 1990, comparados con los que llegaron después.

Con datos de ubicación, el reporte muestra que es mayor la probabilidad de que los ciudadanos naturalizados sean de recursos más bajos que los residentes legales que son candidatos a la ciudadanía o lo serán pronto. Aproximadamente 14 por ciento están por debajo del límite que marca la pobreza, en comparación con 24 por ciento de los candidatos a obtener la naturalización y 30 por ciento de los que pronto serán candidatos. Uno de cada cuatro inmigrantes indocumentados se ubica bajo la línea de pobreza.

Con estos datos, diversas organizaciones de migrantes no sólo de México sino de toda América Latina y el Caribe que residen en Estados Unidos ya impulsan una campaña para que se avance en el terreno de la naturalización, con lo que también se transformaría a los latinos en una parte importante del electorado en varios estados del vecino país. Una mayor fuerza de votantes de origen latino podría influenciar el debate migratorio que ha dividido al país.

Además, en los años recientes se ha registrado un interés creciente de los latinos por temas políticos, de educación y empleo, entre otros. Incluso, Roberto Suro, del Pew Hispanic Center, ha señalado que dados los patrones de votación, el alza de las naturalizaciones beneficiaría a los candidatos demócratas, por lo menos el doble que a los republicanos. Y de acuerdo con la concentración de la población latina en Estados Unidos, el impacto podría ser mayor en estados como California, Arizona, Texas, Nuevo México, Illinois, aunque podría también extenderse hasta Florida, que en los años recientes ha registrado una fuerte llegada de inmigrantes latinos no cubanos.

Fuente: La Jornada

Países que nos están viendo

ALIANZAS