Internacional

Dan a conocer ciudades más baratas y caras del mundo

Asunción, la capital de Paraguay, es la ciudad más barata del mundo, mientras que Sao Paulo y Río de Janeiro son las más caras de América Latina, según un sondeo de Mercer Human Resource Consulting.

La ciudad paraguaya ocupa la última posición de una relación de 144 ciudades analizadas y se convierte por segundo año consecutivo en la menos cara a escala global.

Buenos Aires (142), Montevideo (138) y Caracas (136) también aparecen entre las más baratas del mundo.

Por el contrario, las dos ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro escalaron posiciones respecto de un sondeo similar el año pasado y se situaron entre las 40 más caras del mundo.

Sao Paulo subió del puesto 119 al 34 y Río de Janeiro ascendió del 124 al 40, y los movimientos se deben a una apreciación de más del 20 por ciento del real frente al dólar estadounidense.

La revalorización de la divisa brasileña es consecuencia de un sólido crecimiento económico y de la creciente inversión extranjera durante los últimos dos años, unido a una menor deuda pública y altas tasas de interés, explicó la firma consultora al difundir el resultado del sondeo anual.

La capital puertorriqueña, San Juan, es la más costosa en el área de Centroamérica y el Caribe y ocupa la posición 55 en la relación.

La elevada inflación en Puerto Rico durante el pasado año, unido al fortalecimiento del dólar, han contribuido al encarecimiento del nivel de vida en esa ciudad, según los investigadores.

San José, en Costa Rica, es la menos cara en esa región y ocupa el puesto 134 en la lista general, mientras que la capital dominicana, Santo Domingo, se sitúa en el lugar 126 y ha descendido 27 posiciones, debido a la depreciación del peso frente al dólar.

Nueva York se mantiene como la ciudad más cara de Norteamérica y asciende tres posiciones respecto del año anterior, hasta colocarse en la décima posición, por delante de Los Ángeles (29), San Francisco (34), Chicago (38) y Washington DC (83).

De nuevo, la apreciación del dólar es el factor que más influyó en el encarecimiento de la Gran Manzana, aunque los incrementos en los precios del combustible y en algunos bienes de consumo contribuyeron también a la mayor carestía.

“El fortalecimiento del dólar frente al euro y a otras divisas principales es el factor que más ha contribuido a la ascensión de la mayoría de ciudades estadounidenses en la lista”, resaltó Rebecca Powers, asesora internacional de Mercer.

Moscú es la capital más cara en el ámbito europeo y también en el ámbito mundial, debido en gran parte al fuerte encarecimiento de la vivienda, mientras que Londres es la segunda europea más cara y ocupa la quinta plaza en la relación general.

La capital rusa ha desplazado de la primera posición a Tokio, que ahora se sitúa en tercer lugar, mientras que Seúl asciende a la segunda plaza entre las ciudades más caras del mundo y Hong Kong se sitúa en cuarta posición.

El sondeo compara el costo de alrededor de 200 variables en 144 ciudades, incluido vivienda, transporte, ropa, alimentación, artículos del hogar y ocio.

Fuente: Terra y EFE.

Países que nos están viendo

ALIANZAS