Internacional

Descubren fosas comunes con decenas de cadáveres de desaparecidos saharauis

El 9 de octubre, un total de 50 cadáveres de personas desaparecidas durante el reinado de Hasan II, entre ellas 43 saharauis, fueron exhumados en diferentes cementerios situados cerca de los centros secretos de detención, informaron fuentes de la Instancia de Equidad y Reconciliación (IER).

Se trata de personas que fueron secuestradas entre las décadas de 1970 a 1990 por el régimen marroquí y que murieron durante la detención en prisiones secretas que se encuentran en zonas montañosas del sur de Marruecos, como Agdz, Kalat Maguna y Tagunit.

Entre los cadáveres descubiertos figuran los restos de los padres del ministro de Relaciones Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek. Se trata de su madre El Batul Sidi Ali y su padre Salek Abdesamad. Ambos y dos hijas, una de ellas con apenas 16 años, fueron detenidos en los años setenta junto a centenares de civiles saharauis por parte de las fuerzas de represión marroquíes.

Las víctimas saharauis fueron detenidas en los años setenta y ochenta en las ciudades de El Aaiún, Smara, Bojador (Sahara Occidental), así como en Tan Tan y Assa, en el sur de Marruecos, mientras que las otras víctimas fueron capturadas en el marco de la represión de la rebelión armada de la rama radical de la Unión Nacional de Fuerzas Populares (UNFP), en marzo de 1973, según las fuentes.

La IER ha identificado a las víctimas después de investigaciones en que fueron consultadas las autoridades locales de las zonas donde se encontraban los centros de detención, además de testimonios de antiguos funcionarios de seguridad. Miembros de la IER viajaron el 19 de octubre a las ciudades saharauis para informar a los familiares de los desaparecidos sobre este asunto.

Cientos de civiles saharauis fueron arrestados y torturados por agentes de los servicios de seguridad marroquíes. Marruecos invadió el Sahara Occidental después de que España se retirase de su colonia en 1975, y entonces comenzó a librar una guerra contra el pueblo saharaui y su movimiento Frente Polisario que busca la independencia del Sahara. No hay datos oficiales sobre el número de desaparecidos, pero algunas organizaciones estiman que podría ser superior a los 600.

Las autoridades saharauis han puesto en libertad a más de dos mil prisioneros de guerra marroquíes capturados durante los combates en el Sahara Occidental. El gobierno marroquí, en cambio, no ha ofrecido información alguna respecto al paradero de unos 150 militares saharauis y más 500 civiles desaparecidos que fueron detenidos por las fuerzas marroquíes. El descubrimiento de estas fosas comunes prueba que se ha consumado una violación sistemática de los derechos humanos, a gran escala, al peor estilo de las dictaduras latinoamericanas de las pasadas décadas.

Tras el descubrimiento de estas fosas comunes, el gobierno saharaui ha emitido un comunicado oficial señalando que ésa era una prueba más de las responsabilidad de Marruecos en la desaparición de más de 500 civiles y 150 prisioneros de guerra saharauis que aún están en sus manos.

El gobierno saharaui ha solicitado la intervención de Naciones Unidas para que los responsables de estos crímenes contra la humanidad sean llevados ante los tribunales internacionales y se adopten sanciones severas.

Países que nos están viendo

ALIANZAS