Internacional

El papa Benedicto XVI visitará Chipre

Con esta visita, el papa Benedicto XVI será el primer sumo pontífice en la historia moderna que pise Chipre

El Papa Benedicto XVI

El papa Benedicto XVI realizará una visita oficial a Chipre en junio próximo por una invitación del presidente Demetrios Christofias, durante su visita al Vaticano en 2009; así como de líderes católicos en la isla y el arzobispo Chrisóstomos de Chipre.

De acuerdo con el sitio del Custodio Franciscano de Tierra Santa, el papa enviará durante su viaje a líderes eclesiásticos del Medio Oriente un resumen de temas por discutir para el Sínodo Especial de Obispos de Medio Oriente, que se llevará a cabo en octubre de 2010.

Aunque el programa oficial de la visita de Su Santidad no ha sido confirmado, el sitio del Custodio Franciscano afirma que se espera la llegada del papa a la isla el 4 de junio. Benedicto XVI estaría en la capital y después realizaría una breve visita a Pafos, donde el apóstol Pablo predicó.

Una de las principales razones que el papa Benedicto XVI tiene para visitar Chipre es debido a que la isla fue visitada en el siglo I d. de C. por San Pablo, San Bernabé y San Marcos con el objetivo de predicar el cristianismo en Asia Menor.

Los cristianos en Chipre son mayoritariamente ortodoxos. Sin embargo, existe una pequeña comunidad latina que data del tiempo de las cruzadas. Asimismo, hay armenios, maronitas, así como protestantes.

A pesar de su mayoría cristiana ortodoxa, la isla fue el sitio de una junta ecuménica organizada por la Comunidad Católica Romana de Sant’Egidio y la Iglesia de Chipre. En dicha reunión se llevó a cabo una comisión conjunta para el diálogo teológico entre las iglesias católica y ortodoxa.

Con esta visita, el papa Benedicto XVI será el primer sumo pontífice en la historia moderna que pise Chipre. Debido a este hecho, el arzobispo maronita Josef Souaef de Chipre, el patriarca latino Fouad Twal de Jerusalén, así como el padre Pierbattista Pizzaballa, el custodio de Tierra Santa, han expresado su júbilo, ya que el papa Juan Pablo II había deseado visitar Chipre durante su jornada en Grecia y Malta llevada a cabo del 4 al 9 de mayo de 2001. Sin embargo, el proyecto no pudo concretarse debido a su intensa agenda, añadido al delicado estado de salud que presentaba el papa.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS