Sin movimiento en los votos electorales, ciudadanos de Estados Unidos y el mundo entero siguen a la espera de saber si habrá continuidad o nuevo gobierno en ese país
Luis Felipe Hernández Beltrán
Ciudad de México, 6 de noviembre de 2020.— Suspenso, especulaciones y suposiciones fue lo que reinó a lo largo del día de ayer, 5 de noviembre de 2020, esperando un movimiento en los votos electorales que pudiera, por fin, decretar al ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que hasta el cierre de la edición de Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle todo se mantuvo igual.
La única novedad fue el mensaje que por la noche emitió el presidente Donald Trump desde la Casa Blanca donde denunció fraude en varios estados pero sin presentar pruebas: “Finalmente creo que los jueces van a tener que decidir. Hay muchos trucos en nuestro país y no podemos aguantarlo”, expresó el mandatario estadounidense, quien busca su segundo cuatrienio.
Según proyecciones del periódico mexicano Reforma, en el estado de Nevada (6 votos electorales), donde hasta el momento los conteos favorecen al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, los resultados se tendrán hasta el martes 10 de noviembre, mientras que en Carolina del Norte (15 votos electorales), donde aventajaba el Partido Republicano que impulsa a Donald Trump, concluirán los conteos el jueves 12 de noviembre. En ambas entidades se están esperando los sufragios emitidos por correo.
Sin embargo, el estado de Pensilvania (20 votos electorales), uno de los más competidos, será hasta hoy, 6 de noviembre, cuando lleguen los votos por servicio postal faltantes de contabilizar. La agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP), daba en ese estado ventaja a la fórmula republicana Donald Trump-Mike Pence de poco más de 42 mil votos.
Otro estado que prevé un “cierre de fotografía” es Georgia (16 votos electorales). Con el 99 por ciento de las actas contabilizadas, son solo casi dos mil 500 votos los que le daban una ligera mayoría a Donald Trump.
A pesar de que varios medios y encuestas dieron el triunfo al equipo Joe Biden-Kamala Harris en Arizona, faltan algunos condados por contabilizar, por lo que el Partido Demócrata podría mantener los 11 votos electorales que da esa entidad o en caso de revertir los resultados, estos puntos se le sumarían al Partido Republicano.
Hasta el momento, Joe Biden se mantiene con 264 votos electorales de los 270 que necesita para ser ganador, por lo que cualquier triunfo a su favor en las entidades faltantes, aseguraría la presidencia de EEUU. Por su parte, Donald Trump sigue con 214 puntos con la esperanza de ganar en todos los estados que aún siguen en conteo.