Internacional

Embajador de Palestina da discurso ante legisladores mexicanos

El embajador de la Delegación de Palestina en México, Said Mousa Hamad, quien se desempeña en dicho cargo desde enero de este año, presentó un discurso en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital mexicana, el cual fue dirigido en especial a la Agrupación Nacional Jesús Reyes Heroles, el pasado 26 de abril.

El tema que abordó el embajador fue Palestina en el Contexto Mundial. El diplomático afirmó que el concepto y contexto de Palestina ha afectado no solamente a los habitantes de la tierra santa, y la región del Medio Oriente, sino ha impactado a la humanidad en todo el mundo.

Aseguró que Palestina ha sido deseada por imperios y líderes religiosos desde el amanecer del tiempo. Por milenios antes de la era común, o anno domini, Palestina, la tierra de Canaan, ha sido buscada por aquellos llamados israelíes.

“Este conflicto no es religioso ni cultural. Simplemente es un conflicto nacional cuyo génesis fue concebido en 1897, en Basel, Suiza, en una junta de Congreso Mundial Sionista. Originando en Europa a finales de los años 1800, el principal objetivo del sionismo era establecer un Estado judío en Palestina y más allá.”

El diplomático sostuvo que la situación de Palestina y su gente vive un momento crítico “un camino va hacia la paz, seguridad y prosperidad, no solamente para los palestinos e israelíes. El otro, dictado por Israel, sancionado por Estados Unidos y su alianza, es privar al pueblo palestino y el aislamiento y desestabilización de su gobierno. Esto es simplemente insostenible y contra la norma. Pero las acciones de Israel no tienen peso en el lado de la lógica o al querer vivir en paz con sus vecinos”.

Afirmó que los palestinos tienen mucho apoyo moral hoy, en la comunidad internacional y gobiernos de todo el mundo. “Creemos que simplemente porque la injusticia no es sostenible; hay una luz al final de este túnel oscuro; una que iluminará la seguridad israelí y las aspiraciones palestinas de vivir en libertad. Y es una solución de dos estados viables. La cual no es simplemente una solución pero con lo que hemos dicho viviremos un Estado palestino política y económicamente viable en básicamente todos los territorios ocupados. Hay aquellos quienes creen que la solución nos ha pasado, dando los hechos ocurridos. En eso yo no estoy de acuerdo, lo que puede ser creado puede ser desmantelado.”

Mousa Hamad concluyó argumentando que “queremos ser socios con Israel en nuestra búsqueda común por la paz. Tenemos una agenda común: seguridad, paz y una economía próspera para los dos pueblos. En este asunto, el fracaso de un pueblo será el fracaso para los dos. Nuestro éxito es finalmente establecer una paz justa y duradera que satisfaga las aspiraciones palestinas y asegure el éxito de los dos grupos”.

Revista Protocolo

save

save