Internacional

En EU, empresas privadas buscarán terroristas en aeropuertos

El historial crediticio y los registros de propiedad de los pasajeros de aerolíneas que soliciten un pase de seguridad con antelación a los embarques serán examinados como parte de un plan del gobierno de Estados Unidos para transferir el programa Viajero Registrado a compañías privadas.

La tarjeta de Viajero Registrado permite a las personas que viajan con frecuencia atravesar los controles de seguridad en los aeropuertos con más rapidez si pagan una tarifa, pasan un chequeo de antecedentes del gobierno y permiten que les tomen las huellas dactilares, según un funcionario federal de ese país. El programa comenzará el 20 de junio.

Kip Hawley, jefe de la Administración de Seguridad en el Transporte (AST), ha dicho que entre los beneficios del programa se incluye que los pasajeros no deberán quitarse los zapatos o los abrigos, o sacar sus computadoras portátiles de su maletín.

El propósito del programa intenta que viajeros que usan las aerolíneas con más frecuencia eviten demoras.

La AST ha puesto a prueba el programa Viajero Registrado en cinco aeropuertos entre mediados de 2004 y septiembre del 2005. Ahora quiere que empresas privadas administren este sistema.

Pero antes de que las compañías puedan vender tarjetas de Viajero Registrado deben determinar si algunos de los solicitantes son miembros de células terroristas a través de registros bancarios, datos sobre seguros, y otra información personal.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS