España no reconocerá a Kosovo ni establecerá relaciones diplomáticas con el nuevo Estado al menos ‘a corto o mediano plazo’…
España no reconocerá a Kosovo ni establecerá relaciones diplomáticas con el nuevo Estado al menos ‘a corto o mediano plazo’, informaron fuentes diplomáticas españolas, apenas unos días antes de que la provincia serbia declare unilateralmente su independencia, previsiblemente este domingo 17 de febrero.
El Gobierno español advirtió que la declaración unilateral de independencia de Kosovo carece de ‘base jurídica internacional’, aunque se trate de una independencia un tanto ‘sui géneris’.
Y es que Kosovo no va a entrar en Naciones Unidas, no va a tener Ejército –las únicas tropas serán las de la OTAN– y sus policías y jueces los aportará la UE. Esto es, más que un Estado independiente, Kosovo será una especie de protectorado.
España no tiene tradición de reconocimiento de Estados, sino que los reconoce de facto estableciendo relaciones diplomáticas a través de un intercambio de notas verbales. Es lo que ocurrió con Montenegro, con quien España estableció relaciones diplomáticas unas semanas después de su independencia.
El caso de Kosovo, subrayaron, ‘es único, no tiene precedentes en la historia de las relaciones diplomáticas’ dado que se trata de ‘una provincia de un Estado miembro de Naciones Unidas que va a proclamar unilateralmente su independencia’.
Que España establezca o no en un futuro relaciones diplomáticas con Kosovo dependerá del número de países de toda la comunidad internacional que reconozcan al nuevo Estado. Particular atención merecerán las reacciones de Serbia, Rusia, Bosnia Herzegovina y el mundo árabe.
La posición de la UE con respecto a la independencia unilateral de Kosovo se formalizará el lunes 18 de febrero, en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores, que reunirá a los ministros de Exteriores de los Veintisiete.
La UE está dividida entre aquellos países favorables a la independencia y los reticentes. Por ello, lo más probable es que de ese Consejo salga una escueta declaración en la que los Veintisiete tomen nota de la independencia unilateral de la provincia serbia y señalen que no es un precedente.
El reconocimiento de Kosovo como Estado independiente no vendrá de la UE, sino de cada país miembro a título individual. Algunos de ellos podrían anunciar el mismo lunes que están preparados para reconocer la independencia de Kosovo, como es el caso de Alemania, Dinamarca y Reino Unido.
Kosovo declarará unilateralmente su independencia de Serbia. Esta declaración unilateral, que cuenta con el visto bueno de Estados Unidos y de algunos países europeos.
No obstante, algunos medios de comunicación kosovares dieron a entender que lo que ocurrirá el domingo es que el Parlamento de Kosovo realizará una declaración de intenciones sobre la independencia, pero ésta no se producirá formalmente hasta principios de marzo.
Revista Protocolo
save