Internacional

“Este es el día de la democracia, renovación y la esperanza”: Biden

Joe Biden, fue investido como nuevo presidente de EEUU

El nuevo presidente de EEUU realizó su juramento

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 21 de enero de 2021.— A las 11:48 horas (tiempo de Washington), Estados Unidos estrenaba presidente.

Como dicta la tradición de cada 20 de enero de cada cuatro años, a las afueras del Capitolio y esta ocasión ante los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama; el exvicepresidente Mike Pence y figuras destacadas de la política estadounidense, Joe Biden, después de realizar su toma de protesta, tuvo a la democracia como tema principal de su discurso:

“La democracia es preciosa, frágil; pero en estos momentos, amigos, la democracia ha prevalecido. En este sitio sagrado (el Capitolio) donde hace unos días la violencia quiso sacudir los cimientos de la democracia, nos unimos para la transferencia pacífica del poder, como hemos hecho desde hace más de dos siglos”, dijo.

Además de luchar contra el covid-19, el mandatario remarcó los que serán sus ejes de gobierno: “Hablo del impacto de la pandemia del coronavirus, del grito de justicia racial. Tenemos que confrontar la supremacía blanca, el terrorismo doméstico. Para restaurar el alma de Estados Unidos se requiere más que palabras”, expresó.

Y así, quien a partir de ayer ya despacha en la Casa Blanca, realizó a sus presididos su primera petición como presidente de EEUU: “Mi primera acción como presidente es pedirles a todos unirnos en oración silenciosa por aquellos que perdimos en esta pandemia, 400 mil personas. Vamos a recordarlos siendo el pueblo y nación que debemos ser y les pide orar en silencio, es un momento de prueba”, solicitó.

Después de una ola de aplausos y felicitaciones por parte de los concurrentes, Biden, acompañado por su esposa Jill Biden, continuó con su agenda, en la que uno de los primeros números fue realizar la toma de protesta a los integrantes de su gabinete.

Minutos antes de que Joe Biden se convirtiera en el presidente 46 de la historia de EEUU, y segundo que profesa la religión católica después de John F. Kennedy, Kamala Harris juró como vicepresidenta, la primera mujer en ocupar ese cargo.

En la ceremonia de toma de posesión, lucieron también las cantantes Lady Gaga, quien entonó el Himno Nacional de EEUU, y Jennifer López, que cantó el clásico tema “This land is your land” (Esta tierra es tu tierra) y conmovió al expresar en español: “¡Una nación bajo un Dios indivisible, con libertad y justicia para todos!”

Ya instalado en el despacho oval de la Casa Blanca el mandatario firmó sus primeras 17 líneas de acción, donde además de la pandemia, la migración, el cambio climático y la igualdad entre las personas, destaca el detener la construcción del muro fronterizo, uno de los principales ejes de gobierno de su antecesor, Donald Trump.

(Fotografías: Twitter)

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO