Internacional

Estiman crecimiento moderado en la economía de América Latina y el Caribe

Naciones Unidas presentó el informe titulado Situación y perspectiva de la economía mundial 2015

Texto y foto: Alejandro Barragán

Presentación del informe de las Naciones Unidas Situación y perspectiva de la economía mundial 2015El informe de las Naciones Unidas Situación y perspectiva de la economía mundial 2015, presentado en México el 19 de enero, contempla un crecimiento moderado para América Latina y el Caribe debido a las difíciles condiciones enfrentadas por la región.

Eduardo Loría, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó dicho informe en la sede común de las Naciones Unidas, en la ciudad de México. Asimismo, aclaró, el documento fue elaborado a finales de 2014, por lo cual contempla resultados positivos de las reformas estructurales en México y no vislumbró la reciente caída en los precios del petróleo.

En el informe se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) agregado de América Latina crezca un 2.4 por ciento en 2015, por encima del 1.3 registrado en 2014. Sin embargo, el crecimiento será desigual, con un crecimiento previsto de un 3.5 por ciento en México y Centroamérica, en contraste, con un 1.9 por ciento de crecimiento previsto para América del Sur. Asimismo, se espera que las economías del Caribe crezcan un 3.8 por ciento, cifra similar a la de 2014.

El informe de Naciones Unidas contempla un descenso en las cifras de desempleo en América Latina y el Caribe como resultado del crecimiento económico pronosticado.

Entre los principales riesgos para la región se encuentra la debilidad de condiciones internas y factores externos menos favorables, en especial una desaceleración más pronunciada en China, así como posibles efectos secundarios provenientes de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

Asimismo, el informe considera una continuidad en la recesión vivida por Venezuela en un contexto caracterizado por la fuerte reducción de los precios del petróleo así como una inflación elevada. Por otra parte, Argentina continúa teniendo problemas para contener la inflación, la cual fue de 25 por ciento en 2014, y tras un crecimiento negativo en 2014, el informe contempla un crecimiento de sólo .8 por ciento para 2015.

Al respecto del informe, Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), destacó la importancia, en el caso de México, de implementar medidas gubernamentales enfocadas a combatir el desempleo, así como combatir la corrupción, el desvío de fondos públicos y fortalecer el Estado de derecho en regiones con problemas de gobernabilidad con el objetivo de garantizar la inversión con vistas a la recuperación económica del país.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS