Internacional

Explosión interrumpe conferencia del secretario general de la ONU en Irak

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sufrió el 22 de marzo un gran susto pero salió ileso después de que la explosión de un supuesto cohete enviara una onda expansiva al edificio donde estaba dando una rueda de prensa.

Ban, en su primera visita sorpresa a Irak desde que asumió el cargo en enero de 2007, se agachó, hizo una mueca y rápidamente se guardó sus notas en el bolsillo después de la explosión, que sacudió la fuertemente vigilada Zona Verde, donde estaba ofreciendo una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Sin comentar la explosión, Ban recuperó su compostura y respondió una pregunta más de un periodista antes de abandonar la sala. Ban dijo que había mantenido “un encuentro muy bueno” con Maliki y prometió apoyo de la ONU para su gobierno.

No había detalles inmediatamente disponibles sobre dónde cayó exactamente el cohete, cuántos daños causó y si provocó víctimas.

El viaje sorpresa se produjo en medio de un escenario de más violencia. Tres soldados estadounidenses murieron y grupos armados chiítas rivales se enfrentaron en Basora, la segunda ciudad iraquí, cuyos campos petrolíferos son la fuente de gran parte de la riqueza del país.

Las fuerzas estadounidenses también anunciaron la captura de un destacado colaborador del clérigo radical antiestadounidense Moqtada al Sadr por el asesinato de cinco soldados estadounidenses en la ciudad sagrada de Kerbala en enero.

El viaje de Ban fue el primero del máximo responsable de la ONU desde que su predecesor, Kofi Annan, visitó el país en noviembre de 2005. Las Naciones Unidas han estado operando en Irak a niveles muy reducidos desde que el personal internacional fue retirado en octubre de 2003 después de un ataque contra sus oficinas.

El enviado de la ONU a Irak, Sergio Vieira de Mello, estaba entre los 22 muertos en el atentado perpetrado en Bagdad en agosto de ese año.

Una fuente del gobierno iraquí dijo que las conversaciones entre Ban y el primer ministro chiíta, Nuri al Maliki, se centrarían en el Pacto Internacional con Irak que Ban desveló recientemente.

Ban pidió entonces ayuda internacional para el Pacto, un plan de reconstrucción de cinco años que describió como una “herramienta para desbloquear el potencial propio de Irak”.

El Pacto, que fue abordado por más de 80 países, describe objetivos que deberá acometer Irak durante los próximos cinco años, incluyendo proyectos económicos anuales. También incluye una lista de leyes que el gobierno espera aprobar antes de final de año.

Fuente: Swissinfo

Países que nos están viendo

ALIANZAS