Internacional

Explota almacén en puerto de Beirut, deja 50 muertos

El Ministerio de Salud de Líbano informó esta tarde, tiempo de México, que hasta el momento se han contabilizado 50 muertos y por lo menos dos mil 700 heridos tras un incendio y posteriormente una explosión en la zona costera de la capital, Beirut.

El director de Seguridad General de Líbano, Ibrahim Abbas, dijo que el posible origen del incendio fue en un almacén en el puerto donde se reguardaban materiales altamente explosivos, que eran confiscados, y descartó que se tratara de un ataque por parte del ejército israelí.

Por su parte, la presidencia del Líbano informó que solicitó al ejército que trabaje para ayudar a atender a las víctimas y evaluar los daños materiales de la gran explosión, así como realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad. Los heridos serán atendidos de manera gratuita.

Tras los primeros reportes, el gobierno libanés indicó que el golpe de la explosión se sintió hasta la isla de Chipre, ubicada a 240 kilómetros de distancia, de acuerdo con el Centro Sismológico de Europa-Mediterráneo.

El saldo preliminar es de al menos 50 muertos y dos mil 700 heridos, aunque no se cuenta con cifras oficiales.

El embajador de México en Líbano, José Ignacio Madrazo, indicó que se desconoce la existencia de mexicanos afectados por la explosión hasta el momento.

El director de la Seguridad General libanesa dijo que los materiales que explotaron tenían varios años acumulados en este espacio, incluso se habla de la presencia de nitrato, que es altamente explosivo.

Mientras, el Consejo de Defensa inició una sesión de urgencia para conocer los detalles de la explosión y el gobierno del país decretó luto nacional para este miércoles.

Palabras clave

Países que nos están viendo