Internacional

Francia es uno de los primeros países del mundo en recibir estudiantes extranjeros

Francia es uno de los primeros países del mundo en recibir estudiantes extranjeros en sus universidades y “Grandes Ecoles” (representan el 10 por ciento del número total de estudiantes en Francia). El país galo alcanzó el segundo lugar mundial en 2003 inmediatamente después de Gran Bretaña.

Algunas cifras sobre México

En lo que se refiere a estudiantes mexicanos, Francia representa la cuarta elección, después de Estados Unidos, España y Gran Bretaña por razones de idioma y de proximidad cultural. Cabe destacar que el número de estudiantes mexicanos que van a Francia para realizar un año (mínimo) de estudios se ha duplicado entre 1998 y 2005.

Por otra parte, un dato interesante es el incremento del número de estudiantes de sexo femenino que incluye a Francia en su proyecto de estudios (815 mujeres contra 642 hombres en 2003).

El área que más solicitan los estudiantes mexicanos (25 por ciento) es la de ciencias básicas y aplicadas (química, física, matemáticas…), área de alto interés para el gobierno francés.
Los mexicanos prefieren París para realizar sus estudios (24 por ciento), Toulouse (10), Créteil (8) y Lyon (7).

Política de Attractivité de la France

. .A pesar de lo positivo de estas cifras, pero siendo consciente de la alta competencia entre los países de la UE para recibir a estudiantes de alto perfil académico, y deseando dar a conocer el país como potencia en los sectores de alta tecnología, Francia lanzó en 2003 una política llamada “Attractivité de la France”. Este dispositivo incluye medidas como la mejora de las estructuras que el Estado francés lleva a cabo conjuntamente con las universidades para recibir a estudiantes extranjeros.

Un proyecto de movilidad se prepara con varios meses de anticipación (proyecto académico, alojamiento, trámites administrativos, aprendizaje del idioma) y los posibles fracasos se deben en gran parte a la falta de preparación y de conocimientos sobre el país de destino y su funcionamiento administrativo.

Para solucionar este problema, las universidades francesas se esmeran en dar un servicio de recepción de alta calidad a estudiantes extranjeros y se organizaron en todo el territorio francés grupos de trabajo para mejorar las estructuras existentes.

La mayoría de las grandes ciudades universitarias crearon centros únicos de información donde se proporciona ayuda relativa a trámites administrativos, búsqueda de alojamiento, orientación, información y documentación sobre cultura, deportes, transportes, bibliotecas, ayudas financieras, etc.

En París, Perpiñán, Metz, Montpellier, Nancy, Niza y Estrasburgo estos centros de información están abiertos todo el año, lo que permite al estudiante ponerse en contacto con ellos y preparar con antelación su viaje, incluso desde su país de origen.

En Montpellier, los estudiantes internacionales son recibidos por un equipo de estudiantes que hablan inglés, alemán, español e incluso chino.

Fuente: Noticias de Francia, Embajada de Francia en México

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS