Internacional

Grandes desafíos para el Plan Puebla-Panamá

En el Plan Puebla-Panamá (PPP) todavía hay obstáculos para asumir los compromisos de inversión y concluir las obras programadas por los países integrantes, con objeto de impulsar las actividades tendentes a frenar el rezago social, declaró Said Musa, presidente del mecanismo internacional.

En el marco de la Cumbre del PPP que se celebra en el estado mexicano de Campeche, el primer ministro de Belice subrayó avances importantes en áreas como la integración carretera, energética y de telecomunicaciones. Sin embargo, reiteró, hay obstáculos “innegables” aún por vencer.

En el ámbito social, señaló, los desafíos son aún mayores para dotar a la población de una mejor formación educativa y de oportunidades de empleo que verdaderamente incidan en mejorar los niveles de ingreso.

También es necesario un mayor esfuerzo en la rama de salud debido a la gran movilidad y migración de los pueblos, agregó.

“Debemos aprovechar este diálogo para reflexionar en aquello que como región requerimos hacer coordinada y conjuntamente para detonar acciones que atiendan el rezago social, que promuevan e impulsen la actividad productiva, la inversión y el intercambio comercial, y que generen sinergias para ampliar las oportunidades de empleo”, recalcó.

Advertencia

El señor Musa advirtió que la región no puede esperar más tiempo, pues la globalización obliga a los países a ser más competitivos en todos los sectores.

En su participación, el presidente mexicano Felipe Calderón recordó que mediante el PPP ya se invirtieron 4,500 millones de dólares en la ejecución de 33 proyectos de trascendencia regional.

Los proyectos van desde el mejoramiento, rehabilitación, ampliación, señalización de carreteras, casi cuatro mil kilómetros de tramos carreteros en la región, la modernización de las aduanas y pasos fronterizos, así como de las interconexiones eléctricas entre México y Guatemala.

Se tiene una cartera de ambiciosos proyectos y se buscará dar prioridad a los relacionados con las carreteras, así como dotar de servicios básicos, educación y salud a los habitantes, afirmó.

Tras la firma de la Declaración Conjunta de la Cumbre del PPP, el mandatario mexicano detalló que se signó un nuevo protocolo dentro del Acuerdo Marco Energético para completar las fases de interconexión eléctrica de México y Centroamérica.

Energía

Se abordó también la importancia de explorar alternativas para suministrar gas natural a la región procedente de Colombia, Venezuela y México, agregó.

Además, estableció, se busca concretar en toda la región, de México a Colombia, la interconexión eléctrica que llevaría a una eventual reducción o por lo menos una mejora en las condiciones tarifarias y de suministro para la región de Centroamérica.

También se busca la construcción de una “supercarretera digital” que permita dar un salto tecnológico a los países del PPP para incorporar a la mayor población posible al acceso a Internet.

“Otro punto relevante es el acceso a la tecnología compartida en materia de energía renovable, de biodiesel y del etanol, que además tiene un enorme potencial en Honduras y en todos los países de Mesoamérica”, resaltó.

Fuente: Diario Yucatán

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS