Internacional

Hezbolá se niega a dejar las armas

El cruce de ataques cesó el 14 de agosto en Líbano dejando vía libre a miles de desplazados para emprender el camino de vuelta a sus casas, pero la tregua se vio rápidamente debilitada por el rechazo de Hezbolá a desarmarse de inmediato y la advertencia de Israel de que no bajará la guardia.

Después de un mes de guerra devastadora, los combates llegaron a su fin en virtud de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU para el cese de las hostilidades.

Israel advirtió sin embargo que conserva su derecho a la autodefensa. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que su país “no aceptará el más mínimo ataque contra su soberanía” y perseguirá a Hezbolá “en cualquier lugar y en todo momento”.

“Ya no existe el Estado dentro del Estado”, indicó Olmert en referencia al partido chii, que en los últimos seis años ha controlado el sur de Líbano.

Por su parte, el jefe de Hezbolá, Hassán Nasralá, reivindicó una “victoria estratégica e histórica para todo Líbano y la resistencia” a la vez que se opuso al desarme de la milicia. “La cuestión del desarme no puede ser solventada de forma prematura y bajo la presión, la intimidación o la provocación; debe ser solucionada a través del diálogo entre libaneses”, declaró Nasralá.

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad prevé que Hezbolá deponga las armas tras el despliegue del ejército libanés en el sur de Líbano. El presidente estadounidense, George W. Bush, consideró por su parte que Hezbolá “sufrió una derrota” en el conflicto con Israel, y predijo que la influencia del grupo en Líbano declinará.

Por millares, las familias libanesas que habían huido de las bombas iniciaron el viaje de regreso.

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, aseguró que el alto el fuego era “respetado”. De todas formas, el gobierno mantuvo la consigna para los habitantes de la zona fronteriza del norte de Israel —blanco del lanzamiento de cohetes de Hezbolá en las últimas semanas— de permanecer en sus refugios.

El cese de los combates es la primera etapa para la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad, que prevé la retirada de las fuerzas israelíes del sur del país árabe, donde se desplegarán 15 mil hombres del ejército libanés y otros 15 mil de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano, que ahora cuenta con dos mil efectivos.

Fuente: Milenio

Países que nos están viendo

ALIANZAS