Internacional

Jerusalén, 53 años de su reunificación

En el Muro de los Lamentos se realizaron ceremonias especiales conmemorando al Día de Jerusalén

Revista Protocolo

Ciudad de México, 28 de mayo de 2020.— Gran parte de la historia de Israel está cargada en la ciudad de Jerusalén. La ciudad más antigua del país asiático y a lo largo de su historia, acoge acontecimientos importantes de las tres principales religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam.

Hace 53 años ganó uno de los hechos más importantes en su historia, la Guerra de los Seis Días, donde consiguió su reunificación a Israel. Desde entonces, Jerusalén ha destacado como una de las ciudades más innovadoras y pluriculturales de todo el país, e incluso, de todo el mundo.

El día 28 del mes Iyar del calendario judío (en este 2020, el 21 de mayo), los habitantes de Jerusalén celebran la victoria con importantes eventos religiosos y culturales alrededor de la ciudad, sin embargo y, a pesar de que Israel ha levantado algunas restricciones ante la pandemia del COVID-19, este año fue la excepción.

Los festejos presenciales tuvieron que restringirse y aquellos que se lograron fueron bajo medidas rigurosas de sanidad y con aforos limitados. En el Muro de los Lamentos se llevaron a cabo ceremonias especiales donde los asistentes acudieron con mascarillas, caretas y manteniendo distancia entre sí. La ceremonia tuvo una transmisión en vivo para los que no pudieron acudir y que se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1289&v=dML_63WYZpI&feature=emb_title

Están a disposición diferentes eventos y exposiciones virtuales en los que se muestra la historia de Jerusalén a través de fotografías en blanco y negro en los sitios donde fueron tomadas, recorridos por los principales lugares de la ciudad y pláticas con personajes relevantes. Estos eventos pueden verse en la página oficial de Facebook City of David Ancient Jerusalem: https://www.facebook.com/cityofdavid.en/

De esta forma, Jerusalén y sus habitantes muestran lo importante y el orgullo que es para ellos formar parte de esta sociedad y, al mismo tiempo, mostrar al mundo que para conocer Jerusalén no es necesario profesar una religión o tener opiniones políticas, sociales e incluso sexuales, específicas. La capital de Israel se enorgullece por romper esos paradigmas y tener una convivencia sana y respetuosa entre todos los credos del mundo.

Países que nos están viendo

ALIANZAS