Internacional

Kai Eide, representante Especial en Afganistán de la ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, designó al embajador Kai Eide como su nuevo representante especial en Afganistán y jefe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en el Afganistán (UNAMA).

La portavoz de la ONU, Michele Montás, indicó que Ban había informado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de su intención de nombrar a Eide como sustituto del alemán Tom Koenigs, que completó su tarea en Afganistán el pasado diciembre.

Su nombramiento se produce después de que Kabul pusiera objeciones a la candidatura del conocido británico Paddy Ashdown, que era visto como una personalidad demasiado fuerte por parte del gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, según fuentes diplomáticas.

En cambio, Eide es un diplomático de carrera de bajo perfil, que fue enviado especial de la ONU en Kosovo en 2005 con la labor de examinar la labor de Naciones Unidas en el territorio y entre 1997 y 1998 ocupó el cargo de representante especial del secretario general de la organización internacional en Bosnia.

Montás destacó que, además de su experiencia como representante especial en los Balcanes, Eide representó a su país en la OTAN y fue embajador ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Eide asumirá su nueva responsabilidad en un momento delicado por la debilidad del gobierno de Karzai, el fortalecimiento del movimiento insurgente Talibán y las disensiones dentro de la OTAN sobre la necesidad de enviar más efectivos al conflicto.

Por su parte, el ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acogió con satisfacción esta decisión, sobre la cual declaró el 10 de marzo lo siguiente en Berlín:

“Felicito muy cordialmente al embajador Kai Eide por su nombramiento como nuevo representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para el Afganistán y jefe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en el Afganistán (UNAMA). El secretario general de las Naciones Unidas ha elegido a un magnífico profesional. Kai Eide es un diplomático de contrastada trayectoria, que ha acreditado su habilidad en numerosas gestiones mediadoras cargadas de dificultades, incluso en los Balcanes.

“Al mismo tiempo me alegro de que con la elección de un noruego para desempeñar este importante cargo el secretario general de la ONU haya reconocido el especial compromiso desplegado en Afganistán por un país socio nuestro como es Noruega.

“Me será muy grato mantener una estrecha y fecunda cooperación con Kai Eide. En el desempeño de las exigentes tareas que tiene ante sí puede tener la certeza de que el gobierno federal le prestará todo su apoyo.”

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS