Internacional

La elección presidencial francesa

Los días 22 de abril y 6 de mayo de 2007, se llevarán a cabo la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, las cuales se celebran cada cinco años de acuerdo con el periodo de duración del mandato presidencial. Este año, 12 candidatos representantes del conjunto de sensibilidades políticas francesas se enfrentarán durante la contienda electoral y el ganador sucederá al presidente Jacques Chirac.
Ana Fabiola Ramos Castillo

De momento, cuatro políticos lideran los sondeos: Nicolas Sarkozy (derecha), Ségolène Royal (socialista), François Bayrou (centro) y Jean-Marie Le Pen (extrema derecha). El último sondeo publicado la mañana del 17 de abril por el Instituto CSA afirma que Sarkozy y Royal se encontrarían en situación de empate de producirse ahora la segunda vuelta de las elecciones entre estos dos candidatos. Para la primera vuelta, según las cifras publicadas en la encuesta de opinión del CSA, Nicolas Sarkozy obtendría 27 por ciento de las intenciones de voto (+1 respecto al sondeo anterior), Ségolène Royal alcanzaría 25 por ciento (+2 puntos), François Bayrou perdería dos puntos, hasta 19 por ciento, por delante de Le Pen (15.5%, +0.5%).

Nueva generación de candidatos

Entre las pocas novedades que ofrece la campaña electoral hay que destacar la relativa “juventud” de los principales candidatos: 51 años para Nicolas Sarkozy, el líder del partido UMP (Unión por un Movimiento Popular —Derecha); 53 años para la candidata socialista (PS), Ségolène Royal, y 55 años para Bayrou, candidato centrista y jefe del partido UDF (Unión por la Democracia Francesa). La excepción entre los favoritos es la de Jean-Marie Le Pen, el inamovible y polémico líder de la ultraderecha, de 77 años. Le Pen fue finalista en 2002 frente a Chirac en la anterior elección, en lo que representó un verdadero seísmo político para Francia, por la presencia de la extrema derecha en la segunda vuelta.

Requisitos

Para poder presentarse a la elección, cada uno de los candidatos debe recopilar 500 firmas de apoyo de los representantes electos, es decir de diputados, senadores, alcaldes, consejeros generales de los departamentos, consejeros regionales, ciudadanos franceses miembros del Parlamento Europeo electos en Francia, entre otros. En Francia, se elige al presidente de la república por sufragio universal directo en una votación mayoritaria efectuada en dos vueltas.

Para resultar electo, es necesaria la mayoría absoluta (50 por ciento más un voto). Si ningún candidato obtiene esta mayoría al término de la primera vuelta, se procede entonces a una segunda vuelta. En ese caso sólo se enfrentan los dos candidatos que hayan obtenido más votos durante la primera vuelta, y se elige entonces al candidato que obtiene la mayoría.

La campaña electoral se abrió el día de la publicación de la lista de candidatos en el Diario Oficial, por lo menos 15 días antes de la primera vuelta de las elecciones, y se interrumpe el viernes anterior a la primera vuelta del escrutinio, a medianoche: este año este periodo se extiende del 9 al 20 de abril. Finalmente, el Consejo Constitucional, órgano jurídico supremo, se encarga de velar por la regularidad de la elección del presidente de la república, en particular de la conformidad de los financiamientos de las campañas, examina las reclamaciones y proclama los resultados de la votación.

Interés e indecisión

La campaña francesa para unas presidenciales que han de marcar época ha despertado gran interés, pero el grado de indecisión es notable, con 40 por ciento de los electores no habiéndose decantado o dispuestos a cambiar sus preferencias. Ello explica quizá que en esta campaña predominen los diferentes estilos sobre el contenido de los programas, mientras los principales contendientes esperan no sólo ser uno de los dos que el 22 de abril pasarán a la segunda vuelta dos semanas después, sino colocarse para ganar esa elección decisiva.

Todo apunta a que la primera vuelta es aún cosa de cuatro. El neogaullista Nicolas Sarkozy va en cabeza desde el principio, con una campaña más agresiva y propia de su personalidad, frente a la de la “Francia tranquila” que pretende representar la socialista Ségolène Royal, la primera mujer con posibilidades de llegar al Elíseo. Tras un arranque incierto, Royal ha recuperado el control de su manera de hacer política, más directa, dominando en buena parte la política en Internet. Pero el tercero en esta carrera, el centrista François Bayrou, también ha sabido estar muy presente en la esfera bloggera que por vez primera está pesando en unas elecciones. Finalmente, Le Pen sigue subiendo, y aunque, a diferencia de 2002, sin posibilidades aparentes de pasar a la segunda vuelta, contaminando toda la política francesa con su discurso antieuropeo y antiinmigración. La gran novedad es que estas elecciones suponen el auge de una nueva generación en la política francesa, con los tres candidatos con más posibilidades —Sarkozy, Royal y Bayrou— por debajo de los 55 años.

Resultado de las elecciones presidenciales durante la V República

Año Vencedor Resultado en la 2ª vuelta
(salvo en 1958) Adversario (2ª vuelta)
1958 Charles de Gaulle (78.5% por sufragio indirecto)
1965 Charles de Gaulle (55.20% por sufragio directo) François Mitterrand
1969 Georges Pompidou (58.21%) Alain Poher
1974 Valery Giscard D’Estaing (50.8%) François Mitterrand
1981 François Mitterrand (51.76%) Valery Giscard D’Estaing
1988 François Mitterrand (54.02%) Jacques Chirac
1995 Jacques Chirac (52.64%) Lionel Jospin
2002 Jacques Chirac (82.21%) Jean-Marie Le Pen

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS