Internacional

La mexicana Alicia Bárcena ocupará subsecretaría en la ONU

El nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, designó a la mexicana Alicia Bárcena como la nueva subsecretaria general del organismo para Administración.

La vocera de la organización, Michelle Montas, informó que Ban conoce el trabajo de Bárcena y está convencido de que comparte «su visión» y compromiso con el rumbo de las Naciones Unidas.

Bárcena es la primera funcionaria de alto nivel que habiendo sido parte del equipo del ex secretario general Kofi Annan, recibe una nueva encomienda en el mandato de Ban, que inició el primer día de 2007.

La funcionaria mexicana se desempeñó de diciembre de 2005 a marzo de 2006 como subjefa de gabinete y en abril del año pasado fue promovida a jefa de gabinete.

Bárcena sustituirá en la subsecretaria de Administración la estadounidense Chris Burnhamn, quien renunció al puesto en diciembre pasado, durante las últimas semanas del mandato de Annan.

Como subsecretaria general del organismo para la Administración, Bárcena estará encargada, entre otras cosas, de las finanzas de la ONU y del manejo operativo de los más de 10 mil funcionarios que trabajan para la organización en todo el mundo.

Asimismo, tendrá a su cargo el proceso de renovación y ampliación del cuartel general de Naciones Unidas en Nueva York en los próximos años.

Bárcena se convierte así, por ahora, en la mujer de más alto rango en la estructura de Naciones Unidas y también en la ciudadana mexicana con más alto sitio en el escalafón de la organización.

Expresan beneplácito

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su profundo beneplácito por la designación de la mexicana Alicia Bárcena Ibarra como subsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La cancillería mexicana señaló que este nombramiento constituye para la SRE un reconocimiento no sólo a las eminentes cualidades y trayectoria de la maestra Bárcena, sino también al activo papel que México ha desempeñado en el seno del máximo foro mundial.

La carrera de Alicia Bárcena se ha orientado, fundamentalmente, a políticas públicas dirigidas al desarrollo sostenible, con particular interés en los temas de medio ambiente, economía ambiental y ciudadanía.

En marzo de 2006, Bárcena Ibarra fue nombrada jefa de Gabinete del entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan; además fue jefa adjunta del gabinete de Annan y secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Alicia Bárcena llegó a la Cepal en 1999 como directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos, cargo desde el que se desempeñó activamente para la Cumbre de Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en 2002.

En México fue directora general del Instituto Nacional de Pesca y subsecretaria de Ecología en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Realizó estudios de licenciatura en biología y maestría en ecología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo, además, una maestría sobre administración pública en la Universidad de Harvard.

Revista Protocolo

save