Internacional

Le salen alas mexicanas a la Corte Penal Internacional

La subsecretaria de la SRE, Martha Delgado, devela en el Tribunal Internacional con sede en La Haya, Países Bajos, escultura del artista Jorge Marín

Revista Protocolo

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, realizó la develación de la obra del artista mexicano Jorge Marín Alas de México – Corte Penal Internacional (CPI), donación del gobierno de México a dicho Tribunal Internacional con sede en La Haya, Países Bajos.

La entrega de la obra es la culminación de un proceso que marca el fortalecimiento de la relación entre el gobierno de México y la Corte Penal Internacional. Alas de México fue develada en la explanada principal del Tribunal Internacional por la subsecretaria Delgado y el presidente de la Corte, el juez nigeriano Chile Eboe-Osuji.

Durante la ceremonia, realizada recientemente, se destacó la importancia que para México guarda el Tribunal Internacional como una organización esencial para la paz y el combate contra la impunidad de los crímenes más atroces.

En su intervención, Delgado reiteró el compromiso de México con la CPI e hizo patente la importancia de esta como un pilar de la arquitectura del marco normativo del derecho internacional. Hizo referencia al compromiso de México con la defensa de los derechos humanos y enfatizó la necesidad de acabar con la impunidad. Destacó que se continuará cooperando para que la CPI pueda cumplir con el mandato establecido por el Estatuto de Roma y refrendó el compromiso del país con la búsqueda de la universalidad de dicho Estatuto. Apuntó que la obra Alas de México representa los ideales de justicia, libertad y búsqueda del bienestar, elementos de carácter universal.

Por su parte, el presidente de la Corte Penal Internacional agradeció al gobierno de México la donación de una obra que transmite valores que trascienden fronteras, idiomas y costumbres. Asimismo, destacó la participación de México en las actividades de la CPI y su compromiso con las actividades de dicho tribunal.

En su intervención, Elena Catalán, directora de la Fundación Jorge Marín, hizo referencia a cómo esta obra ha logrado hermanar países y pueblos tan distantes entre sí, pero tan cercanos en objetivos comunes: libertad y justicia. Apuntó que el artista buscó realizar una obra que permitiese una aproximación e interacción directa entre la gente y la CPI, pues se trata de una pieza interactiva, accesible al público en general. Asimismo, describió cómo la obra ha logrado dicho objetivo en otros lugares donde ha sido instalada, como en Berlín, Los Ángeles y Tel Aviv.

Alas de México es la primera obra de un artista latinoamericano en la sede de la CPI, organización que cuenta ya con donaciones de artífices provenientes de países como Dinamarca, Túnez, Canadá, Japón, Portugal, República de Corea, entre otros.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo