Internacional

Libia suspendida del Consejo de Derechos Humanos

Ésta es la primera vez que la Asamblea aplica esta medida

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU

La Asamblea General de la ONU suspendió el 1 de marzo a Libia como miembro del Consejo de Derechos Humanos por haber cometido violaciones graves y sistemáticas a esos derechos.

En una resolución aprobada por consenso, decidió reexaminar la cuestión cuando “sea procedente”.

De este modo, dio lugar a la recomendación hecha por el Consejo el pasado 25 de febrero, que condenó enérgicamente los ataques indiscriminados contra los civiles, las ejecuciones extrajudiciales, los arrestos arbitrarios y la detención y tortura de los opositores al régimen de Trípoli.

Ésta es la primera vez que la Asamblea aplica esta medida, que requiere, al menos, el apoyo de dos terceras partes de sus miembros.

El secretario general respaldó la suspensión de Libia del Consejo de Derechos Humanos mientras continúe la violencia en ese país.

“El mundo ha hablado con una voz: pedimos el fin inmediato a la violencia contra los civiles y el respeto total a los derechos humanos, incluidos la libertad de asamblea y expresión”, dijo Ban Ki-moon.

Ban se refirió también a la crisis humanitaria derivada de los desplazamientos y afirmó que en este momento el desafío es brindar protección real a la población en Libia y resolver la urgencia cada vez mayor de asistencia y provisión de suministros básicos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS