Internacional

Mafia China intensifica tráfico de personas en América Latina

La estructura transnacional de la mafia china intensificó en las últimas semanas las operaciones clandestinas de un millonario negocio de tráfico de personas, a un costo de 60 mil dólares por individuo, que comienza en China y Hong Kong, prosigue por Francia, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y concluye en México y Estados Unidos.

“El negocio es millonario”, dijo Francisco Castaing, jefe de la Policía de Migración de Costa Rica. “El dragón Rojo cobra 60 mil dólares a cada chino que quiera llegar a México o EU.”

Las rutas varían, coincidieron Castaing y Hermelo Altamiranda, jefe del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Técnica Judicial de Panamá. “Las organizaciones criminales que se dedican al trasiego de seres humanos utilizan a Panamá como trampolín en su camino hasta México, concretamente a la frontera con Estados Unidos”, relató Altamiranda.

La semana pasada Nicaragua detuvo a 26 chinos que llegaron en avión a Colombia desde Francia y luego viajaron por mar a la costa caribeña nicaragüense para seguir a Honduras y al resto de la travesía.

Otros 100 chinos fueron detenidos a finales de abril y principios de mayo en Panamá y Costa Rica.

En uno de los trayectos usados por los traficantes, después de entrar a Colombia, se les conduce por tierra al Tapón del Darién, en el oriente de Panamá, y de allí en transbordador marítimo a la capital de ese país para que continúen por tierra por el resto del istmo a México.

Una modalidad de tráfico es ocultar a los chinos en buques que zarpan de puertos panameños hacia Estados Unidos.

Fuente: El Universal

Comentar

Comente

Países que nos están viendo