Internacional

México agradece donación de China

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, embajadora María de Lourdes Aranda Bezaury, sostuvo una conversación telefónica con el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Li Jinzhang, a quien agradeció la donación realizada por el gobierno de ese país para apoyar a la población afectada por las intensas lluvias registradas en octubre y noviembre de 2007, que ocasionaron severas inundaciones en el estado de Tabasco. La donación, por un monto de cien mil dólares, fue entregada por el embajador de China en México, Yin Hengmin.

Durante la conversación, los dos viceministros abordaron diversos temas de la agenda bilateral. La subsecretaria Lourdes Aranda reiteró la prioridad que el gobierno de México otorga a su Asociación Estratégica con China y subrayó la importancia de mantener los contactos políticos de alto nivel. En este sentido, el viceministro Li se refirió a la invitación formulada por el presidente Hu Jintao para que el presidente Felipe Calderón realice una visita de Estado a ese país durante el segundo semestre de 2008.

Ambos funcionarios se comprometieron a trabajar conjuntamente para garantizar el éxito de la tercera reunión de la Comisión Binacional México-China, cuya fase preparatoria se celebrará en la ciudad de Beijing en mayo próximo.

Por su parte, el viceministro Li Jinzhang expresó la preocupación de su gobierno por la intención de las autoridades taiwanesas de realizar un referendo sobre el ingreso de la isla de Taiwán a la Organización de las Naciones Unidas. Al respecto, la subsecretaria Aranda reiteró que el gobierno de México mantiene una postura firme acerca de la política de “una sola China” y que la realización de una consulta de esa naturaleza contraviene lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1971.

Revista Protocolo