Internacional

México asume en Atenas presidencia del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo

México será sede la Cuarta Reunión del Foro en 2010, la cual por primera vez se lleva a cabo en el continente americano

mexicoasume-portada
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

La Tercera Reunión del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) se realizó el 4 y 5 de noviembre pasado en Atenas, Grecia, y este año llevó por título “Integrando las políticas de migración en las estrategias de desarrollo, para beneficio de todos”.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, embajador Juan Manuel Gómez Robledo, encabezó la delegación de México que participó en la reunión, la cual se integró con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (Inami), como la comisionada Cecilia Romero, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

En la reunión, en la que participaron más de 500 delegados provenientes de 130 países, se abordaron temas como el nexo entre la migración internacional y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la integración y circulación de migrantes. El Foro fue inaugurado por el primer ministro de Grecia, Andreas Papandreu y destacó la presencia del secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

El subsecretario Gómez Robledo copresidió, junto con el embajador Han-Maurits Schaapveld de los Países Bajos, la sesión “Involucrando a las diásporas y a los migrantes en el desarrollo de políticas y programas. Su papel y limitaciones”, donde se subrayó la necesidad de intensificar el intercambio de mejores prácticas entre países de origen y de destino de migrantes interesados en incorporar a las diásporas en actividades para promover el desarrollo.

En la ceremonia de clausura el embajador Gómez Robledo recibió la presidencia del Foro, debido a que México será sede de la Cuarta Reunión del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo en 2010.

El subsecretario destacó que México buscará ir más allá en la discusión de la emigración circular en la IV Reunión del FMMD. Lamentó que se carezca de un consenso mundial sobre los desafíos de la migración y del desarrollo, por lo que México es de la idea de que un proceso de esta índole debe tener algún tipo de vínculo con el organismo universal por excelencia, que es la ONU, porque tiene que gozar de un grado de legitimidad.

El embajador también puntualizó que la discusión sobre migración y desarrollo se vuelve aún más importante en presencia de una crisis financiera que afecta tanto a los países de destino como a los de origen, en momentos en que el crimen organizado dedicado al tráfico de personas ha demostrado tener un poder devastador.

Por su parte, la comisionada del Inami, Cecilia Romero, explicó durante una entrevista que la migración es un proceso natural que debe colaborar con el desarrollo de los pueblos; manifestó su confianza en que las propuestas que surjan de las mesas de trabajo y que serán entregadas al secretario General Ban Ki-moon, contribuirán a sentar las bases para un nuevo concepto de la migración; y destacó que en el IV FMMD México buscará abrir una discusión sobre la gestión migratoria y la responsabilidad de las naciones involucradas en este fenómeno.

El FMMD es una iniciativa para intercambiar experiencias, fortalecer el diálogo y promover la cooperación sobre migración y desarrollo. A la fecha, se han realizado tres reuniones del FMMD: Bruselas (2007), Manila (2008) y Atenas (2009).

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS