Internacional

México participará en simulación de emergencias

Esto como resultado de la invitación del gobierno de Estados Unidos

mexico-13-julio-09

México participará en el ejercicio de simulación denominado National Level Exercise (NLE)-09, que a iniciativa de Estados Unidos, mediante la Agencia Federal de Atención a Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), se llevará a cabo del 27 al 31 de julio de 2009.

La participación de México se da como resultado de la invitación que el gobierno de Estados Unidos realizó a la nación azteca, explicó mediante un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE). Otros países participantes son Australia, Canadá y el Reino Unido.

El NLE-09 tiene como objetivo contribuir a la evaluación, por parte de los distintos países participantes, de sus capacidades de prevención y protección ante potenciales situaciones de emergencia. En un ambiente controlado y ficticio, el simulacro promoverá el fortalecimiento de estrategias internas y de cooperación en materia de terrorismo internacional, destinadas a proteger los intereses nacionales de cada uno de estos países. Se desarrollará desde las propias oficinas de los funcionarios participantes, por lo que no implica en forma alguna el desplazamiento de personal mexicano fuera del país, ni la presencia de funcionarios de otros gobiernos en territorio nacional.

México considera que la cooperación internacional es fundamental para atender situaciones de emergencia, sean éstas causadas por fenómenos naturales, por accidentes o por acciones humanas. Mediante su participación en el NLE-09, las autoridades mexicanas verificarán el estado de la planeación y la capacidad de reacción ante amenazas a la seguridad del país. Evaluarán también, en ese marco, la contribución de la cooperación con otras naciones en el fortalecimiento de las capacidades propias de respuesta ante tales situaciones lo que permitirá la instrumentación y adecuación de los Protocolos de Prevención y Protección existentes en México.

La cancillería mexicana reiteró que la participación de México no implica, en forma alguna, el desplazamiento o despliegue de fuerzas militares o personal de ningún tipo ni en territorio nacional ni en el exterior, en virtud de que se trata de un ejercicio de simulación analítico y no operativo.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS