Internacional

México presenta su candidatura al Consejo de Derechos Humanos

El pasado 15 de marzo, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/60/251 mediante la cual establece el Consejo de Derechos Humanos (CoDH), que iniciará labores el 15 de junio próximo.

México presentó su candidatura para ocupar una de las ocho vacantes correspondientes al Grupo de América Latina y el Caribe.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México establece que ha realizado diversos esfuerzos para articular una política gubernamental en materia de promoción y protección de los derechos humanos que apuntale los cambios estructurales que requiere el país, la cual tiene como eje fundamental la apertura al monitoreo y la plena cooperación con las instancias internacionales.

No obstante los grandes avances logrados, México reconoce que aún existen deficiencias en materia de derechos humanos a escala local, por lo que expresa su más amplio compromiso para seguir trabajando en aquellos ámbitos en donde se requieren esfuerzos adicionales.

México —continúa el documento— se compromete a defender los más altos niveles de promoción y protección de los derechos humanos, mantener una invitación permanente a todos los procedimientos especiales del Consejo, impulsar la cooperación internacional y articular una política de Estado en la materia.

El gobierno de México destaca la labor de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso que llevó a la adopción del CoDH y expresa su deseo de seguir trabajando con dichas organizaciones de manera conjunta, con el mismo ánimo y entrega en el ámbito del nuevo órgano.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS