Internacional

México y China conmemoran 35 años de relaciones diplomáticas

Viaja a Beijing el director general para Asia-Pacífico, embajador Julián Ventura, para presidir los actos conmemorativos

En el marco del 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas México-China, el director general para Asia-Pacífico, embajador Julián Ventura, viajó a Beijing para presidir los actos conmemorativos. Durante su visita entregó al vicecanciller Yang Jiech, mensajes de felicitación del presidente Felipe Calderón Hinojosa y de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, para sus homólogos, en los que se reitera la prioridad que otorga México a la relación con ese país asiático.

Asimismo, el embajador Ventura sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios de la cancillería china, en donde se analizaron los principales componentes de la relación bilateral, así como los avances registrados en el Programa de Acción Conjunta México-China 2006-2010, entre otros.

Durante la recepción oficial, efectuada en la Galería de Arte de la Ciudad Prohibida, a la que asistieron altos funcionarios del gobierno chino, cuerpo diplomático y la comunidad mexicana residente en ese país, se inauguraron las exposiciones “El color de los sabores”, pintura de Eugenia Marcos, y “Vestidos tradicionales de México”, con las que se dará continuidad a la importante labor de difusión de la cultura mexicana en China.

En la parte académica se celebró el “Seminario 35 años de Relaciones Bilaterales México-China: actualidad, tradición y perspectivas”, organizado conjuntamente con el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, y se llevó a cabo un diálogo con académicos del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.

En ambas reuniones se subrayó la visión estratégica, integral y de largo plazo que caracteriza a la relación bilateral y la importancia de seguir encontrando nuevas vías para ampliar la cooperación. Se destacó además la importancia de que la sociedad civil, incluyendo empresarios y académicos, asuma un papel más activo en la conformación futura de la relación bilateral.

Por otra parte, el embajador Julián Ventura sostuvo un encuentro con el director general para América Latina del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino, Wang Hua, quien acompañó al ministro de dicho Departamento de Enlace, Wang Jiarui, durante su visita a México en diciembre pasado.

Esta conmemoración completa una serie de acciones que han llevado a la relación entre ambos países a un nivel sin precedentes. Entre dichas acciones destaca el establecimiento de una Asociación Estratégica en 2003, con el fin de imprimir una visión de largo plazo en la conducción de los vínculos bilaterales.

En los últimos seis años, México y China suscribieron alrededor de 35 acuerdos en rubros prioritarios como propiedad industrial, doble tributación, transporte aéreo, transporte marítimo, turismo, salud, medidas sanitarias y fitosanitarias —incluyendo protocolos para acceso de aguacate mexicano al mercado chino—, asistencia jurídica en materia penal, líneas de crédito recíprocas, radio, televisión y cinematografía, minería y desarrollo social, entre otros.

El gobierno mexicano impulsó la labor de promoción, a través de la apertura del consulado de carrera en Guangzhou, de dos agregadurías del Banco Nacional de Comercio Exterior (una en la embajada de México en Beijing y otra en el consulado general de México en Shanghai), y de una oficina del Consejo de Promoción Turística de México en Beijing.

Por otra parte, también se fortaleció la cooperación educativa y cultural a través del aumento del número de becas que ambos países se ofrecen entre sí, y del despliegue de un amplio programa de actividades culturales y artísticas de México en China en 2006.

De igual manera, a partir de septiembre de 2005 México otorga visas de larga duración y con entradas múltiples a empresarios chinos, con lo que se busca ofrecer las facilidades necesarias para promover un clima de negocios favorable para ambas naciones.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS