Internacional

México y Reino Unido, una nueva etapa en la relación bilateral

Representantes de los gobiernos de ambos países, se reunieron en Londres para impulsar la agenda bilateral y reforzar la dinámica ascendente en los contactos políticos, económicos y de cooperación

Revista Protocolo

Ciudad de México, 11 de marzo de 2020.— Delegaciones de México y Reino Unido, encabezadas por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero, y el ministro de Estado, Nigel Adams, respectivamente, se reunieron, recientemente en Londres, Inglaterra, para impulsar la agenda bilateral y reforzar la dinámica ascendente en los contactos políticos, económicos y de cooperación.

El encuentro se enmarcó en la Asociación para el Crecimiento Sostenible e Inclusivo, suscrita en agosto pasado por el canciller Marcelo Ebrard y su homólogo Dominic Raab, y en el mecanismo de Pláticas Económicas de Alto Nivel.

Al adoptar una declaración conjunta, México y el Reino Unido refrendaron su compromiso con el desarrollo de un marco para la relación comercial acorde a su importancia para ambos tras acabar el periodo de transición de la salida británica de la Unión Europea.

Acordaron también proyectos específicos en campos como finanzas verdes, gestión de desastres y tecnología financiera. Decidieron impulsar en conjunto el éxito de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a celebrarse en Glasgow, Reino Unido, al establecer una “Alianza COP26”.

La delegación mexicana estuvo integrada por funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía, de Hacienda y Crédito Público, así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Previamente tuvieron lugar reuniones en la Ciudad de México con la participación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En paralelo, las áreas competentes de ambas cancillerías sostuvieron reuniones informales sobre la agenda de paz y seguridad internacionales. De cara a la probable participación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México ha reforzado sus contactos con la membresía de dicho órgano.

El Reino Unido es el octavo inversionista global en México, así como su decimoctavo socio comercial. En 2019 fue la tercera fuente de visitantes extranjeros a escala global, solo detrás de Estados Unidos y Canadá.

Países que nos están viendo