Internacional

México y República Dominicana reviven el Acuerdo de San José

El senador de República Dominicana, Iván Silva, participa en México como observador electoral y llama a fortalecer vínculos con México

Revista Protocolo

Ciudad de México, 9 de junio de 2021.— El senador de la República Dominicana, Iván José Silva Fernández, hizo votos por que el Senado de República Dominicana y el Senado de México fortalezcan su relación histórica de amistad y la colaboración para realizar obras de infraestructura en la isla caribeña, como las que se lograron con el Acuerdo de San José.

A propósito de su visita a la Ciudad de México, como parte de la comitiva dominicana de observadores electorales internacionales para la pasada jornada electoral en México, Silva Fernández aseguró: “Hicimos un llamado desde el Senado de la República Dominicana con miras a fortalecer esos vínculos y esa relación tan bonita que ha existido en este tiempo con República Dominicana y México.”

El representante de la provincia La Romana, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), recordó que el pasado 4 de junio se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano, Ricardo Monreal.

Además de Iván Silva, en la comitiva de senadores de la República Dominicana figuraron Carlos Gómez, Franklin Romero y Santiago Zorrilla. Los legisladores fueron invitados al Senado mexicano por la senadora priista Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe.

Logros del Acuerdo de San José

En su mensaje, Iván Silva informó que en la reunión con Ricardo Monreal destacó el tema del Programa de Cooperación Energética para los Países de Centroamérica y el Caribe, mejor conocido como “Acuerdo de San José”, firmado por México y Venezuela el 3 de agosto de 1980.

Dicho pacto se hizo como un mecanismo de cooperación para suministrar petróleo a países de América Central y el Caribe, entre ellos República Dominicana, aunque no se incluyó a Cuba. Entre los beneficios se contaba que, por las compras de petróleo y petrolíferos, los países beneficiarios tenían acceso a financiamientos en condiciones especiales por el 20 por ciento de la factura petrolera.

Al respecto, Silva Fernández recordó que, durante los primeros diez años de colaboración, “nosotros tomamos el 50 por ciento de la factura petrolera y la utilizamos para la construcción de obras de infraestructura sumamente importante”.

Entre las obras edificadas se cuenta el Canal del Yaque del Sur-Azua, el edificio del Banco Central, la presa de Sabana Yegua, el Canal Isura, las presas de Bao y de Rincón, el Centro Olímpico y el Palacio de los Deportes, entre otras. “Estas obras fueron construidas por una constructora mexicana que se llama Icantobras. Esta constructora mexicana demostró efectividad, eficiencia. De una manera digna se realizaron todas estas construcciones sin provocar ningún tipo de escándalo”, subrayó.

El Acuerdo de San José fue renovado en 1999 por los presidentes de México, Ernesto Zedillo, y de Venezuela, Hugo Chávez, aunque República Dominicana quedó fuera “porque (el presidente) Leonel Fernández inventó prácticamente un incidente, creando una deuda que no existía con México”, finalizó el senador Iván Silva.

Países que nos están viendo

ALIANZAS