Internacional

Michelle Bachelet visita México

Conminó a México a acercarse con América Latina

Los presidentes de Chile y México, Michelle Bachelet y Felipe Calderón, reafirmaron la profunda vocación latinoamericana de sus países y expresaron su deseo de trabajar más unidos por una mayor integración en América Latina. Durante dos días los mandatarios trataron de afianzar el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) suscrito por ambos en enero de 2006, y sellar otros en nuevas áreas de cooperación.

En la ceremonia oficial de bienvenida de Bachelet a México, celebrada el 20 de marzo en el Palacio Nacional, ambos se mostraron dispuestos a afianzar la relación y colaboración política, económica y cultural en América Latina y hacia otras regiones.

Michelle Bachelet urgió a los legisladores mexicanos en el Congreso a buscar la consolidación de la democracia en América Latina y acabar con la desigualdad y la pobreza en la región.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, la presidenta de Chile conminó a nuestro país a acercarse con América Latina, pues México, subrayó, no se puede explicar sin el subcontinente y éste tampoco lo podría hacer sin la nación mexicana.

Su discurso se centró en la urgencia de desterrar la desigualdad y las injusticias en la región.

“Vengo ante ustedes a invitarlos a que continuemos juntos en este camino de la construcción democrática junto con nuestra América Latina, y que se busquen transformaciones y desafíos”, señaló ante el pleno del Legislativo mexicano en su visita al Palacio de San Lázaro. “Quizá uno de los (retos) más urgentes es el de consolidar la democracia para avanzar en una región más humana y más justa, donde haya voluntad para la exclusión de la desigualdad y la pobreza”, sostuvo la mandataria chilena.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón señaló que “los nuestros son países orgullosamente latinoamericanos y orgullosamente demócratas, decididos a impulsar una integración que se traduzca en nuevas oportunidades de desarrollo para toda la región”, expresó.

Dijo que tanto México como Chile son “naciones democráticas que comparten valores como el respeto irrestricto al Estado de derecho y la defensa de las libertades individuales y de los derechos humanos”.

Añadió que ambos pueden impulsar juntos “una nueva y destacada presencia latinoamericana en el escenario internacional” buscando en un entorno globalizado un desarrollo “con justicia y equidad”.

Por su parte, la presidenta chilena elogió en el comienzo de su visita a México la mirada que comparten en asuntos como “el fortalecimiento de la democracia, del Estado de derecho”, en la resolución pacífica de conflictos, el desarme, la no proliferación y la condena al terrorismo. Recordó que los dos países restablecieron relaciones diplomáticas en 1990, tras el golpe de Estado y los años de gobierno militar en Chile, y ahora tienen ante sí un espacio de mejora “en todos los ámbitos”.

La primera mujer que ocupa la presidencia de su país aprovechó su primer acto oficial en México para agradecer la acogida que este país dio “a miles de compatriotas tras el golpe militar de 1973”. Con aquel gesto, expuso ante Calderón, México demostró “una vez más que los amigos lo son en las buenas y en las malas”.

“Sin duda que una integración mayor facilitará el trabajo conjunto para enfrentar los nuevos desafíos”, apuntó Bachelet. Reconoció que en los últimos 16 años se avanzó mucho, sobre todo en materia de comercio donde se pasó de intercambios por valor de 158 millones de dólares a 3,237 millones entre 1990 y 2006, pero hay otros espacios de mejora.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS