Internacional

Misión del primer ministro de Quebec a Europa

Diversidad cultural, francofonía, energía y educación fueron los temas centrales de la misión que el primer ministro de Quebec, Jean Charest, realizó a Europa en el pasado mes de julio. Además, en Francia, Austria y Alemania, Charest aprovechó las tribunas que se le brindaron para presentar la nueva política internacional de Quebec.

En París el primer ministro de Quebec se entrevistó con el presidente de la República Francesa, Jacques Chirac. En la ocasión, ambos mandatarios evocaron el proceso de ratificación de la Convención de la UNESCO sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales y acordaron trabajar en forma conjunta para lograr que los estados ratifiquen dicho instrumento y que así éste pueda entrar en vigencia.

Jean Charest se reunió además con el primer ministro francés, Dominique de Villepin, con quien conversó acerca de los festejos del 400 aniversario de la ciudad de Quebec, que tendrán lugar en la capital quebequense en 2008.

Regiones Asociadas

Esta misión brindó la ocasión a Charest de participar, en compañía de la ministra de Relaciones Internacionales de Quebec, Monique Gagnon-Tremblay, en la III Conferencia de Jefes de Gobierno de las Regiones Asociadas, en la ciudad de Linz, Alta-Austria. Además de la región anfitriona y de Quebec, esta Conferencia reunió a Baviera, Cabo Occidental, el Estado de São Paulo y la Provincia de Shandong en China. En la oportunidad, las conversaciones versaron en torno a los siguientes temas: eficiencia energética, energía renovable, educación y juventud.

Fortalecimiento de la presencia de Quebec en Alemania

Por otra parte, Charest procedió a la inauguración oficial de la nueva Délégation générale du Québec à Munich (Delegación General de Québec). Al aumentar la importancia de la representación quebequense en la capital bávara e incrementar el personal en Berlín, se reconoce la importancia creciente y la diversidad de los intercambios entre Quebec y Alemania. Cabe mencionar que la Delegación General de Quebec en Munich cubre también los territorios de Austria y Suiza.

Revista Protocolo