Internacional

Nagasaki: 9 de agosto de 1945

El bombardero B-29, “Bock’s Car”, lanzó sobre esa ciudad industrial a “Fat Man”

Después de la explosión sobre Hiroshima, los estadounidenses esperaban la rendición inmediata de Japón. Pero esto no sucedió. Los altos mandos japoneses asumieron que Estados Unidos sólo tenía una bomba atómica y, ya que el daño estaba hecho, se mantuvieron en armas. Sin embargo, esta actitud de los japoneses fue prevista por los estadounidenses y, para demostrar que tenían más bombas y de mayor fuerza destructiva, arrojaron una segunda bomba.

El 9 de agosto, a las 11:02 de la mañana, el espectáculo de la aniquilación nuclear se repitió en Nagasaki, situada en una de las islas menores de Japón llamada Kyushu. El bombardero B-29, “Bock’s Car”, lanzó sobre esa ciudad industrial a “Fat Man”, una bomba de plutonio, con la capacidad de liberar el doble de energía que la bomba de uranio.

Se estima que las muertes provocadas por “Fat Man” fueron alrededor de 80 mil, alrededor de un 20 por ciento de estas muertes fueron ocasionadas por enfermedades relacionadas con la radiación.

Cinco días después, los japoneses se rindieron incondicionalmente ante las fuerzas aliadas. Con ello, la Segunda Guerra Mundial, que empezó en 1939, se dio por terminada.

En la conmemoración del 56 aniversario de este fatídico suceso, el primer ministro de ese país Junichiro Koizumi, dijo:

“Como el único país que ha sufrido un ataque nuclear, pedimos a la comunidad mundial que erradique las armas nucleares para construir una paz duradera, para que la devastación de un ataque nuclear no vuelva a repetirse jamás.”

Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS