Internacional

Nuevo Artículo

Tony Garza, embajador de Estados Unidos en México recibió en septiembre un reconocimiento por apoyar la Iniciativa de Lenguaje Ciudadano en México.

Al recibir dicho reconocimiento, el diplomático indicó que “un gobierno democrático debe hablar a su pueblo con una voz clara y facilitar que los ciudadanos tengan el poder de comprender las normas, leyes y políticas que guían a su sociedad. Es bienvenida para los Estados Unidos la oportunidad de trabajar con México bajo el marco de la Red de Lenguaje Ciudadano y promover esta meta”.

La Red de Lenguaje Ciudadano es una iniciativa para promover el uso de un lenguaje claro y simple en los documentos gubernamentales. Los objetivos son: mejorar la eficiencia del gobierno, reducir el costo de la burocracia y eliminar la corrupción que resulta de leyes ambiguas y reglamentos difíciles de interpretar.

El embajador Garza recibió este premio durante la ceremonia inaugural de la Red de Lenguaje Ciudadano, que tuvo lugar en el Club de Banqueros de la Ciudad de México. La embajada de Estados Unidos apoyó este programa por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

El diplomático estadounidense felicitó a la embajadora del Reino de Suecia, Ewa Polano, por el apoyo de su país a este importante proyecto. Expresó su optimismo de que México se beneficie de ser el “primer país latinoamericano en establecer un programa de Lenguaje Ciudadano que promueva la comunicación flexible, simple y eficiente entre los servidores públicos y los ciudadanos”.

Hasta la fecha, 3,500 servidores públicos mexicanos han sido capacitados en el Programa de Lenguaje Ciudadano. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualmente está renovando la información de su sitio de Internet, utilizando un lenguaje más sencillo para mejorar el servicio que brinda a los siete millones de contribuyentes que visitan el sitio cada mes. Además, el personal que trabaja en el programa Oportunidades del gobierno federal –el programa de ayuda social más grande en su tipo en América Latina– ha sido capacitado para utilizar un lenguaje sencillo cuando responda a las solicitudes de sus cuatro millones de beneficiarios.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS