Internacional

Olimpiadas: China y el COI deben aprender de errores y defender los derechos humanos

Tras la clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing, Amnistía Internacional ha acusado a las autoridades chinas de haber concedido primacía a la imagen sobre el fondo al continuar con la persecución y sanción de activistas y periodistas durante la celebración de esta justa deportiva.

La organización ha criticado también al Comité Olímpico Internacional (COI) por empañar el legado de las Olimpiadas para los derechos humanos haciendo caso omiso de los abusos.

Mediante un comunicado de prensa emitido por Amnistía Internacional se difundió que “Las Olimpiadas de Beijing han supuesto un acontecimiento deportivo espectacular, pero se han desarrollado sobre un telón de fondo de violaciones de derechos humanos, en el que se ha impedido a los activistas expresar pacíficamente su opinión y se ha detenido a muchos de ellos sin que hubieran cometido ningún delito”, manifestó Roseann Rife, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía en Hong Kong.

“Las autoridades chinas y el COI tenían la oportunidad de demostrar avances en materia de derechos humanos, pero la han desperdiciado en muchos aspectos. Los desalojos forzosos, la detención de activistas y las restricciones a periodistas no deberían malograr otros juegos olímpicos”, afirmó Roseann Rife.

Amnistía Internacional hizo estas declaraciones a raíz de la siguiente afirmación del presidente del COI, Jacques Rogge, en la clausura de las Olimpiadas de Beijing: “Han sido unos juegos verdaderamente excepcionales.”

En el transcurso de los Juegos, Amnistía Internacional documentó la continuación de violaciones sistemáticas de derechos humanos dirigidas contra activistas pacíficos y periodistas en China:

– Detención e imposición de sanciones a activistas —como la “reeducación por el trabajo”— por solicitar reiteradamente permiso para manifestarse en las zonas de protesta.

– Continuos encarcelamientos o detenciones arbitrarias de periodistas chinos y activistas de derechos humanos que intentaban informar sobre violaciones de derechos humanos.

– Denegación de permiso a peticionarios y activistas para participar en manifestaciones pacíficas en las zonas de protesta designadas por el gobierno en parques situados en torno a Beijing. El 18 de agosto, en respuesta a las reiteradas preguntas de los medios de comunicación, las autoridades chinas dijeron haber recibido 77 solicitudes para manifestarse por parte de 149 personas, pero que 74 solicitudes habían sido “retiradas”, dos se habían “suspendido” y una se había “vetado”.

“Ya va siendo hora de que el COI ponga en práctica los valores olímpicos de la ‘dignidad humana’ y los ‘principios éticos fundamentales universales’ convirtiendo los derechos humanos en un nuevo pilar de los Juegos Olímpicos.”

Amnistía Internacional pidió al COI que aplique las lecciones aprendidas en Beijing incorporando indicadores concretos y mensurables sobre impacto en derechos humanos a cualquier futuro proceso de selección de candidatos a organizar los Juegos y a todos los contratos que se establezcan en el futuro con las ciudades organizadoras.

Amnistía Internacional reconoció que las autoridades han adoptado algunas medidas positivas, entre ellas el desbloqueo de varios sitios web internacionales —como www.amnesty.org—, en respuesta a la profunda preocupación pública expresada por periodistas con base en Beijing al comienzo de los Juegos.

Los pilares olímpicos son, en la actualidad, el deporte, la cultura y el medio ambiente. Este último se añadió en 1994, en los Juegos Olímpicos de Invierno en Noruega, como reconocimiento de los efectos negativos que un gran evento deportivo puede causar en su entorno.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS