Internacional

Ortega asume con ofertas de EU y Venezuela

El líder sandinista asumió nuevamente la presidencia de Nicaragua

Con una promesa de Estados Unidos de querer trabajar con su gobierno, el líder sandinista Daniel Ortega asumió el 10 de enero nuevamente la presidencia de Nicaragua, pero se apresta a firmar un acuerdo de cooperación con el presidente venezolano Hugo Chávez, tenaz adversario de Washington.

El líder de 61 años instauró en los años ochenta un Estado socialista que gobernó con mano de hierro como declarado enemigo de Estados Unidos, al que llamaba “enemigo de la humanidad”. El 9 de enero, en la víspera de volver al poder, Ortega recibió la promesa de ayuda de parte de la administración del presidente George W. Bush.

El ofrecimiento lo hizo Bush por medio de su emisario, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Michael Leavitt, a la cabeza de la delegación de Washington al juramento de Ortega.

Bush y Ortega se comunicaron por teléfono el 8 de enero y éste aseguró que la conversación fue “positiva”.

Leavitt aseguró a Ortega que Bush desea “continuar nuestra buena relación” con Nicaragua.

La actitud de Ortega hacia Estados Unidos ha cambiado desde antes de su campaña electoral. Previamente se había reconciliado con la iglesia católica, a la que persiguió, y ha ofrecido trabajar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al que llamaba “símbolo del capitalismo salvaje”, aunque ha propuesto revisar el tratado de libre comercio con Estados Unidos (Cafta-RD).

Nicaragua recibe desde finales del año pasado 175 millones de dólares en ayuda de Estados Unidos de la denominada Cuenta del Milenio, que será usada en su mayor parte por el gobierno de Ortega a quien el presidente saliente Enrique Bolaños deja 1,800 millones de dólares contratados para diversos proyectos.

Ortega, que ganó las elecciones con una votación de 38 por ciento del electorado, mantiene a la expectativa a miles de nicaragüenses que no votaron por él, preocupados respecto a cuáles serían sus medidas para cumplir su mayor promesa de acabar con la pobreza, sin caer en la política de su gobierno anterior que arrastró al país a la bancarrota.

Al día siguiente de asumir el gobierno, el nuevo presidente registra en su agenda una reunión con el mandatario venezolano Hugo Chávez. Según el embajador de ese país, Miguel Gómez, ambos mandatarios firmarán un amplio acuerdo de cooperación de dimensiones millonarias en generación eléctrica y petróleo, superior a la que prestan a Cuba y Bolivia. No dio cifras.

Chávez ayudó a Ortega en su campaña electoral al enviar urea para cooperativas sandinistas, además de petróleo para mover el transporte colectivo y generar energía, en momentos en que éste arreciaba sus ataques contra “el gobierno liberal de Bolaños”, por los apagones que se suscitaban en las ciudades y el alza en las tarifas de autobuses.

La firma del acuerdo Ortega-Chávez se realizará el 11 de enero. En una reciente encuesta de la firma M & R, 32.0 por ciento de los nicaragüenses cree que se debe fortalecer el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, en tanto que apenas 8.3 por ciento preferiría hacerlo con Venezuela.

Diputados del nuevo legislativo advirtieron a Ortega en la víspera, “no dejarse tentar por inclinaciones totalitarias” y a “no retroceder ni un centímetro el proceso democrático” del país iniciado en 1990 por la presidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Fuente: Associated Press

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS