Internacional

Premian al despacho que realizará el Pabellón de México en Shanghai 2010

El director de Pro México, Bruno Ferrari, afirma que la Exposición Universal Shanghai 2010 será una de las más importantes en la historia de la humanidad

Por Sinhué Zaid Bellescusa Mendieta

Como parte de la Exposición Universal Shanghai 2010, el pasado 24 de marzo se llevó a cabo la premiación y presentación del diseño arquitectónico del Pabellón de México, el cual tuvo lugar en el lobby del edificio de Pro México.

El proyecto ganador elaborado por los arquitectos Mariana Tello Rodríguez, Mónica Orozco de la Cruz, Juan Carlos Vidals González, Moritz Melchert, Édgar Ramírez e Israel Álvarez Matamoros, representando al despacho SLOT, será un recorrido por la historia de México hasta llegar a diversas miradas del futuro.

Al obtener el primer lugar se les otorgó un premio de 300 mil pesos. El Pabellón de México será un espacio dividido en tres niveles en los que se reflejarán desde las raíces prehispánicas hasta el futuro que se desea para México. El primer nivel será Una Mirada hacia el Pasado, en el cual se proyectarán imágenes de la época prehispánica, la colonia y el siglo XIX; en segunda instancia se mostrará la actualidad de las ciudades mexicanas en Una Mirada al Presente; para concluir con los proyectos de sostenibilidad, a través de mesas interactivas en Visión del Futuro.

En dicho proyecto, los arquitectos radicados en la ciudad de México utilizaron al papalote como símbolo de progreso y unidad entre las culturas china y mexicana, que desde la perspectiva de Gerardo Estrada Rodríguez, presidente del jurado, es uno de los temas recurrentes en estas dos civilizaciones. Además afirmó que es un pabellón original que seguramente sorprenderá a sus visitantes y dará muestra de la creatividad mexicana, novedosa, pero anclada en nuestras tradiciones.

La propuesta elegida entre 156 trabajos, contempla a su vez un Centro de Negocios, en el cual Bruno Ferrari, director de Pro México, mencionó: “paralelamente a las actividades culturales se implementará una intensa agenda de negocios que contempla la realización de misiones importantes empresariales hacia China”. También se buscará formar alianzas estratégicas para el desarrollo de ciudades, así como promover el turismo y la exportación.

Con la participación de México en la Expo Shanghai se reafirmará la posición la nación azteca como un imprescindible protagonista en la creación de una nueva estructura socioeconómica mundial, haciendo honor y justicia a nuestra enorme historia y tradición cultural, afirmó Bruno Ferrari. Además, señaló que la magnitud de este evento obliga a no escatimar ningún esfuerzo, para que la participación de México marque un verdadero hito en la historia de las exposiciones universales.

Durante el evento también se reconoció la labor de todos los participantes. Además se dieron a conocer los trabajos de los diez finalistas y se otorgó un premio de 150 mil pesos al segundo lugar para los arquitectos Salvador Macías, Alejandro Guerrero, Margarita Peredo, Iván Orozco, Christian Delgado y Alejandro Arias, quienes radican en Guadalajara, Jalisco. Asimismo, el premio de 50 mil pesos para el tercer lugar lo obtuvo el equipo de Mérida, Yucatán, integrado por Alejandra Abreu, Xavier Abreu y Juan Carlos Seijo.

La Exposición Universal Shanghai 2010, que tiene como tema “Better City, Better Life” (Mejor Ciudad, Mejor Vida), tendrá la participación de México con el tema “Vivir Mejor” a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de octubre de 2010. Al respecto Bruno Ferrari mencionó: “por su magnitud y por su importancia cultural y económica este evento se convertirá en la exposición universal más grande que ha existido y una de las más importantes en la historia de la humanidad”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS