Internacional

Presidentes de América Latina llaman a la integración regional

Los líderes coinciden en que la educación es la clave para reducir la desigualdad social y la pobreza

World Economic Forum 2010.
Foto: www.weforum.org / Edgar Alberto
Domínguez Cataño

América Latina debería concentrarse en profundizar la integración regional y mejorar la calidad de la educación a fin de reducir la desigualdad, sostuvieron los presidentes de cinco países de la región (Colombia, República Dominicana, Guatemala, Panamá y Paraguay) durante una sesión plenaria que se desarrolló el 8 de abril del World Economic Forum sobre América Latina. “Cuando las piñas que exportamos cruzan la frontera con Argentina para ir hacia Chile, tenemos problemas”, reconoció el presidente de Paraguay, Fernando Armindo Lugo Méndez. “Tenemos raíces comunes. Todos acordamos que debemos fortalecer nuestras instituciones democráticas, porque está en juego nuestro futuro. La integración es posible.”

“Todos queremos lograr la integración”, aseguró Ricardo Martinelli, presidente de Panamá. “Sin embargo, cuando entramos en los detalles prácticos, cada país comienza a pelear por sus propias industrias y agricultura. Se necesitaría una actitud mucho más amplia, cosa que no veo. Debemos pensar más allá de todos los paradigmas para que la integración se vuelva realidad.” Martinelli agregó: “Insto a todos los presidentes a ir más allá de las palabras y declaraciones bonitas y poner el dinero donde corresponda.”

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, se mostró optimista. “Veo una América Latina que puede aprovechar esta armonía más que en el pasado.” La crisis económica mundial ha motivado una colaboración más cercana. “La multiplicidad de la crisis anuncia un cambio. Es una excelente oportunidad que todo el continente debe aprovechar.”

Los presidentes coincidieron en que la educación es la clave para enfrentar el desafío de la desigualdad en las sociedades latinoamericanas. “El gran desafío para América Latina es la revolución educativa”, afirmó el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. Al mejorar la educación, un país puede crear un clima más propicio para las inversiones. “Recibir inversiones no es un fin en sí mismo, pero es un medio para superar la pobreza y generar igualdad”, resaltó Uribe.

Leonel Fernández, presidente de República Dominicana, mencionó que 70 por ciento de los latinoamericanos viven en áreas urbanas, donde se crean bolsones de pobreza extrema cercanos a las zonas de nueva riqueza y prosperidad, debido a la expansión de la clase media. “La única forma sustentable de superar la situación es la educación”, afirmó y también indicó que las universidades del continente no suelen formar parte de las listas de las mejores instituciones educativas del mundo. “¿Dónde están los centros de innovación? En la actualidad, el mayor desafío es llevar una educación de calidad a toda la región.”

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS