Internacional

Príncipe Naruhito visita México

Con motivo de la realización en México del IV Foro Mundial del Agua, y a invitación del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, el príncipe Naruhito, heredero al trono imperial de Japón, realiza una visita a México del 15 al 19 de marzo, acompañado de personalidades de la política japonesa, entre ellos el ex primer ministro Ryutaro Hashimoto.

El príncipe Naruhito llegó a México el pasado 15 de marzo en un vuelo privado. Naruhito viene acompañado por una delegación de casi 30 personas y una veintena de periodistas de la Casa Imperial.

El heredero del Trono del Crisantemo presidió la inauguración de esta reunión internacional y se ha destacado, al igual que la sociedad y el gobierno de Japón, por promover activamente el desarrollo sustentable, especialmente en lo que toca al tema del agua.

A su llegada a México, el príncipe participó en un acto de convivencia con la comunidad japonesa en este país, en la sede de la Asociación México-Japón, y acudió a una reunión privada con el presidente Vicente Fox, en la residencia oficial de Los Pinos.

Este viernes Naruhito ofrecerá un discurso titulado “Edo y el transporte de agua”, en referencia al trasiego fluvial y de recursos acuíferos en Tokio, cuando la capital japonesa recibía aquel nombre. Éste será el primer discurso que pronuncie Naruhito en una conferencia internacional fuera de Japón.

En 2003, el príncipe heredero nipón fue el presidente honorario del III Foro del Agua y pronunció un discurso magistral sobre la importancia histórica de la ciudad sede del encuentro —Kioto— como nodo de transporte gracias a la navegación fluvial. El príncipe es especialista en historia medieval de Japón y en transporte marítimo y fluvial.

El programa del príncipe Naruhito está estrechamente relacionado con el manejo del agua por lo que visitará Xochimilco y la Reserva de la Biosfera de la Ría Celestún, en el Estado de Yucatán, la cual recibe apoyo de la Agencia de Japón para la Cooperación Internacional (JICA). Al término de su visita a nuestro país el príncipe partirá hacia Canadá.

Naruhito visitó México en 1992 y en su infancia este país le produjo “una profunda impresión” cuando en Osaka acudió, a los nueve años, al pabellón mexicano en la Exposición Universal en 1970.

La visita del heredero al trono imperial de Japón constituye también una muestra del aprecio y la amistad entre las sociedades de México y dicha nación, desarrollados a lo largo de más de un siglo de contactos.

La visita a México del príncipe japonés es especialmente significativa porque este año se celebra el 50 aniversario de la Asociación México-Japón.

Ésta es la tercera ocasión en la que el futuro jefe de Estado se encuentra en México. Japón es el tercer socio comercial de México y el séptimo inversionista en nuestro país a escala mundial. Estos vínculos se han visto favorecidos con la entrada en vigor del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica, el 1 de abril de 2005.

Revista Protocolo

save