Internacional

Reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos

Tras una pausa de casi tres años

Israel y Palestina retomaron las conversaciones de paz en Washington con una cena a la que asistieron los negociadores de ambas partes encabezados por la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y por Saeb Erekat, así como por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

En el marco de la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina (AP), el pasado 30 de julio en Washington se llevó a cabo la primera reunión de los equipos negociadores de ambas partes, encabezados por la ministra de Justicia, Tzipi Livni y por Saeb Erekat, respectivamente.

El objetivo de este primer encuentro consistió en determinar el rumbo y la agenda que seguirán las conversaciones de paz así como el programa de trabajo de continuidad para los próximos meses.

Paralelamente, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció la designación del ex embajador estadounidense en Israel, Martin Indyk, como delegado especial de su país en el proceso de paz.

Asimismo, Kerry agradeció al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su apoyo y destacó que el esfuerzo por reanudar la negociación entre las partes comenzó con su visita a Israel en marzo pasado; elogió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la AP, Mahmoud Abbas, por las duras decisiones que tomaron, las cuales permitieron reanudar la negociación; asimismo, destacó a los jefes de los equipos de negociación de ambas partes, Tzipi Livni y Saeb Erekat, quienes, subrayó, “permanecieron firmes ante las fuertes críticas internas y tomaron parte central en la movilización de las negociaciones de paz”.

Por último, aseguró que se buscarán “acuerdos lógicos para temas difíciles, complejos, sensibles y simbólicos” y añadió que a pesar de que seguramente será difícil, “la paz en el Medio Oriente es algo posible”.

Por su parte, Livni informó que ambas partes se dieron un plazo inicial de nueve meses para negociar la paz. Agregó que las siguientes reuniones se celebrarán de forma alternativa en Israel y Cisjordania, y que la próxima se llevará a cabo la segunda semana de agosto en Jerusalén.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS