Internacional

Recibe Chávez poderes especiales para instaurar el socialismo

El presidente venezolano Hugo Chávez recibió el 31 de enero pasado poderes especiales para instaurar el socialismo en Venezuela y terminar con el modelo neoliberal, tras la sanción de la ley respectiva por parte del Congreso unicameral.

El Poder Legislativo, que realizó una «sesión extraordinaria de calle» en la Plaza Bolívar de Caracas, sancionó el proyecto de Ley Habilitante ante cientos de personas que asistieron a la histórica cita de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).

La sesión estuvo encabezada por la titular de la Asamblea, Cilia Flores, y a ella asistió el vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez, además de varias autoridades del Estado y representantes de organizaciones sociales.

Flores dijo que «hemos sacado al debate temas tanto de interés nacional, como temas políticos. Esta será la tercera ley que aprobamos en la calle con el pueblo, no sólo estamos consultando nuestras leyes, sino también aprobándola con participación popular».

Añadió que el pueblo venezolano acogió la propuesta de profundizar la revolución bolivariana y la construcción de un nuevo modelo socialista.

«Nosotros, en correspondencia con ese mandato del pueblo y por una solicitud que ha hecho el presidente Chávez de que le otorguemos facultades y poderes para legislar en una serie de materias, hemos aprobado este proyecto», aseveró.

La Ley Habilitante, que fue avalada por los 167 integrantes oficialistas de la Asamblea, le permite al jefe de Estado dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley en 11 «áreas estratégicas» para facilitar la instauración del «Socialismo del Siglo XXI».

El gobernante podrá legislar por decreto en materia de instituciones del Estado, participación popular, administración pública, ámbito económico y social, finanzas y tributos, seguridad ciudadana y jurídica, así como el área de ciencia y tecnología.

Chávez, quien inició el pasado 10 de enero su segundo periodo de gobierno de seis años, también podrá transformar la ordenación territorial, la seguridad y defensa, infraestructura, transporte y servicios, energía e hidrocarburos.

El líder de la Revolución Bolivariana fue autorizado a dictar medidas extraordinarias en el área económica y financiera en 1999, mientras que a finales de 2000 el Congreso le confirió de nuevo poderes especiales.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS