Internacional

Renuncia primer ministro de Suecia

El primer ministro de Suecia, Goran Persson, presentó su renuncia el 18 de septiembre, luego de la derrota de su partido, el Socialdemócrata, en las elecciones del fin de semana, lo que pone fin a 12 años de una era en la que se demostró que el modelo social sueco podía generar un increíble crecimiento económico.

La victoriosa alianza de centroderecha encabezada por Fredrik Reinfeldt ha prometido solamente algunas alteraciones al sistema de seguridad social, pero algunos consideran que poco a poco, con la reducción de impuestos y leyes laborales más flexibles, podría conducir al país hacia una más profunda liberalización del mercado.

Los suecos propinaron el 17 de septiembre al Partido Socialdemócrata su peor golpe en materia electoral desde 1914, a pesar del alto crecimiento económico. Los líderes del bloque de oposición de cuatro partidos, quienes presentaron una plataforma común por primera vez, se reunieron el 18 de septiembre para hablar sobre la formación de una coalición.

El gran ganador de los comicios fue el primer ministro electo Reinfeldt, cuyo Partido Moderado logró sus mejores resultados desde 1928, luego de que Reinfeldt lo llevó al centro. “Éste es un cambio histórico para Suecia, un verdadero avance”, dijo Anna Maria Corazza Bildt, política moderada local y esposa del ex primer ministro conservador Carl Bildt. “La gente estaba cansada de los socialdemócratas.”

Persson había señalado a los nuevos moderados como lobos con piel de oveja, que pretenderían secretamente desintegrar el sistema de seguridad social y favorecer a los ricos sobre los más necesitados.

Johnny Munkhammar, del grupo de asesores políticos hacia el libre mercado Timbro, rechazó esas ideas, pero vio las elecciones como resultado de un cambio gradual desde el Estado protector sueco de la década de 1970.

“No hay posibilidad alguna de hacer cambios drásticos en un país de Europa Occidental. Pero luego de que el nuevo gobierno haga lo que prometió, tendrá que continuar y realizar más cosas”, dijo Munkhammar.

Fuente: El Nuevo Herald

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS