Internacional

Rigoberta Menchú quiere ser presidenta

La premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberto Menchú solicitó su inscripción el 4 de julio para participar en las próximas elecciones del 9 de septiembre, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en busca de la presidencia guatemalteca.

Menchú, la primera mujer indígena en aspirar a la primera magistratura de Guatemala, llegó a la sede del TSE acompañada del empresario cafetalero Luis Fernando Montenegro, quien se postula junto a ella como candidato a la vicepresidencia.

Ambos candidatos, que son postulados por el centroizquierdista partido Encuentro por Guatemala (EG), acudieron a presentar la solicitud de inscripción a bordo de un autobús del servicio de transporte público.

En breves declaraciones a la prensa, Menchú destacó parte de sus planes de gobierno en caso de llegar a la presidencia. Entre lo más destacable están sus planes de seguridad y una política agraria a favor de miles de campesinos.

Según las encuestas publicadas por la prensa local, Menchú ocupa el tercer lugar en la preferencia de los electores para ganar los comicios.

Los guatemaltecos acudirán a las urnas el próximo 9 de septiembre, para elegir a su nuevo presidente, vicepresidente, 158 diputados la Congreso y 332 alcaldes municipales.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS