Internacional

Shimon Peres, nuevo presidente de Israel

El viceprimer ministro israelí Shimon Peres fue electo el 13 de junio como presidente del Estado de Israel, al ganar la primera ronda de las elecciones de la Knesset (Parlamento) y luego que sus dos rivales declinaron en su favor.

Peres será a partir de julio el noveno presidente de Israel, y tras la elección del 13 de junio dejó de ser miembro de la Knesset, finalizando así su carrera parlamentaria iniciada en 1959. Su rival Rivlin renunció a su postulación a jefe del Estado tras la primera votación y llamó a la Knesset a votar por unanimidad a Shimon Peres para presidente.

El nuevo presidente, de 83 años y ganador del Premio Nobel de la Paz, durante seis décadas ha ocupado todos los cargos públicos del gobierno en Israel y es considerado el arquitecto del programa nuclear israelí, y uno de los más hábiles diplomáticos del Estado judío.

Peres prestará juramento el 15 de julio para un mandato de siete años. El cargo es mayormente ceremonial.

Peres había sido el favorito para el cargo en 2000 pero perdió sorpresivamente ante el ahora caído en desgracia Moshe Katsav, quien fue acusado extraoficialmente de violar o agredir sexualmente a cuatro de sus empleadas.

Las acusaciones no serán formalizadas hasta que tenga lugar la última audiencia del fiscal general de Israel, aunque dimitió temporalmente para preparar su defensa.

Los israelíes esperan que Peres, con su prestigio internacional, pueda rehabilitar la presidencia tras los últimos escándalos.

En una alocución ante el Parlamento antes de la votación, el primer ministro Ehud Olmert, de Kadima, dijo “la historia, acciones y contribuciones de Shimon Peres al Estado de Israel” lo han transformado en “un modelo” del candidato ideal a la presidencia.

El líder que en 2000 dio al traste con los planes de Peres, el rabino sefardí Ovadiah Yosef, del ultraortodoxo Partido Shas, respaldó esta vez al octogenario estadista.

El profesor de ciencias políticas Guideon Doron, de la Universidad de Tel Aviv, dijo que el deseo de los legisladores de restaurar el prestigio de la presidencia se impuso a la postre sobre las diferencias políticas.

Además, los legisladores realizaron una elección sentimental, dijo Doron, por considerar que tras varias derrotas electorales, Peres merecía finalmente ganar.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS