Internacional

Suecia asume la presidencia de la Unión Europea

Los principales retos serán lograr detener el cambio climático y la crisis financiera

Por Carolina Valdez Mondragón

sueciafoto01
La embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt

A partir del mes de julio, Suecia asume la presidencia de la Unión Europea, por lo que ejercerá, hasta el 31 de diciembre de 2009, el liderazgo de la economía integrada más grande del mundo con cerca de 500 millones de habitantes, en un periodo que se caracteriza por cambios e incertidumbre.

Suecia tiene dos prioridades durante su presidencia: combatir el cambio climático y la crisis financiera.

Lograr detener el cambio climático representa un reto fundamental. La meta para Suecia es lograr un convenio climático durante la presidencia, en conexión con la cumbre climática que se celebrará en Copenhague en diciembre de este año. Será una tarea clave para Suecia ejercer el liderazgo de la Unión Europea en las preparaciones para la cumbre de Copenhague.

La embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt, afirmó: “En esta labor consideramos a México como un aliado clave, quiero felicitar al país por haber tomado posiciones y medidas significativas en este tema, tengo esperanza y confianza de que el país siga en este mismo sentido, por parte de Suecia y de la Unión Europea, esperamos seguir en estrecha cooperación con México en esta lucha determinante.”

Durante el acto que se realizó en la residencia de la embajadora Anna Lindstedt, se contó con la presencia de Peter Versteeg, encargado de Negocios de la Delegación de la Comisión Europea, y Luis Marina Bravo, consejero político de la embajada de España.

Suecia es miembro de la Unión Europea desde 1995, y a partir del 1 de julio hasta el 31 de diciembre asume por segunda vez la presidencia de la UE. La primera vez que Suecia estuvo a cargo fue en 2001, desde entonces la UE ha crecido y el número de países miembros se ha incrementado.

“También queremos enfocarnos en la Unión Europea como actor global, como una agenda clara para asegurar la paz, desarrollo, la democracia y el respeto por los derechos humanos”, expresó la embajadora.

Al finalizar su discurso, la embajadora de Suecia felicitó a la presidencia anterior, la de la República Checa y al embajador Jiri Havlik, posteriormente cedió la palabra a Peter Versteeg quien dijo que en cuanto al tema del cambio climático “México ha demostrado un liderazgo muy importante”.

Luis Marina Bravo acudió en representación del embajador de España, Carmelo Angulo, quien no pudo asistir por cuestiones de trabajo, y expresó sus sinceras felicitaciones al embajador de la República Checa por el trabajo realizado durante el periodo de presidencia de la UE. “Hoy celebramos el inicio de un nuevo semestre en que Suecia ejercerá la presidencia, quien llega en un momento especial de trascendencia para la relación entre México y la Unión Europea”, comentó.

Al finalizar el acto, la embajadora de Suecia Anna Lindstedt invitó a los presentes a realizar un baile tradicional sueco llamado Palo de Midsommar.

Revista Protocolo

sueciafoto02 sueciafoto03
Peter Versteeg, encargado de Negocios de la Delegación de la Comisión Europea Luis Marina Bravo, Anna Lindstedt y Peter Versteeg
sueciafoto04 sueciafoto05
Anna Niewadowska, embajadora de Polonia en México; Gilles Paxman y José Ignacio Madrazo Manuela Vulpe, embajadora de Rumania; Anne Gnahouret, embajadora de Costa de Marfil, y Ahamed Mulg Azi
sueciafoto06 sueciafoto07
Domenico Musone y Nina Musone Urs Breiter, embajador de Suiza, y Said M. I. Hamad, embajador de Palestina
sueciafoto08 sueciafoto09
Arturo Rodríguez, Francois Auburtin y Roland Navaro Gisli Hennermark y María Dolores Rydner
sueciafoto010 sueciafoto011
Isaac Valero y Luis Marina Bravo Dermot Brangan y Sarah Mangan
sueciafoto012 sueciafoto013
El baile tradicional que realizaron los asistentes al final Dinesh Kumar Jain, embajador de la India en México, y Therese Margolis

Países que nos están viendo

ALIANZAS