Internacional

Suspende Irán liberación de soldado británico

Irán suspendió el 29 de marzo la liberación de la británica detenida junto a otros 14 marinos, ante la “actitud incorrecta” de Reino Unido, que congeló contactos con la república islámica y amenazó con llevarle al Consejo de Seguridad de la ONU.

“Se anunció que una mujer del grupo sería liberada, pero esto se ha encontrado con una actitud incorrecta. Por supuesto que será suspendida (la liberación) y no sucederá”, dijo el jefe del Supremo Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani.

“En lugar de enviar un equipo técnico a examinar el problema, lanzaron una campaña mediática, anunciaron la congelación de las relaciones y hablaron del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas). Eso no resolverá el problema. Han elegido mal”, apuntó.

El funcionario lamentó la actitud de Reino Unido e insistió en que los marinos británicos sí violaron aguas territoriales iraníes y por eso se les detuvo la semana pasada, por lo que explicó que ahora la situación podría seguir “un curso legal”.

“Las consecuencias del comportamiento de los británicos les perjudicarán a ellos mismos”, aseveró en declaraciones a la radio estatal iraní, difundidas por la prensa de ese país.
Larijani señaló que incluso el encargado de negocios de la embajada de Reino Unido en Teherán, “ha reconocido que sus embarcaciones estaban en aguas territoriales iraníes y ha prometido que eso no se repetirá”.

“Los británicos quieren convertir la invasión de la autoridad de los países en algo rutinario, pero deben saber que esto les va a costar caro. Irán es un país importante que quiere tener relaciones normales con todas las naciones”, aseguró.

Explicó que la actitud de Londres “no va a dar resultado” porque Irán “no es un país que renuncie a los derechos de su pueblo ante amenazas”.

Previo a las declaraciones de Larijani, el canciller Manouchehr Mottaki había asegurado desde Riad que Irán liberaría a la británica Faye Turney y además de ese gesto podría permitir los contactos entre diplomáticos de Reino Unido y los marinos detenidos.

Sin embargo, la tensión seguía en aumento desde la víspera, cuando Reino Unido anunció la congelación de los contactos con Irán, país que más tarde difundió las imágenes de los 15 marinos detenidos, así como una entrevista con Turney.

Asimismo el primer ministro británico, Anthony Blair, anunció el 29 de marzo que buscará acciones del Consejo de Seguridad de la ONU en esta situación, al insistir que los marinos estaban en aguas iraquíes, y no iraníes, al ser detenidos.

“Seguimos presionando para su inmediata liberación”, dijo una portavoz de Blair, citada por la British Broadcasting Corporation (BBC), al señalar que para el primer ministro las acciones de Irán son “completamente inaceptables, incorrectas e ilegales”.

La portavoz aseguró que Blair no busca la confrontación con Irán, pero dijo que la difusión del video de los marinos fue incorrecta en términos “humanitarios básicos” y que esperan una declaración de Naciones Unidas al respecto.

“Lo que es importante es que le quede claro a Irán que se encuentra aislado (de la comunidad internacional) en este asunto. No buscamos poner a Irán contra la pared. Simplemente estamos diciendo que esta detención no debió suceder”, indicó la vocera de Blair.

En ese mismo sentido se pronunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido, al rechazar la petición de Irán para que reconociera que sí se cometió un error y que se violaron las aguas de la república islámica.

La difusión de la entrevista con Turney por la televisión estatal de Irán, en la que la mujer aparecía tranquila y aceptó que ella y sus compañeros violaron aguas iraníes, causó fuerte indignación en Reino Unido, donde se cree fue producto de la presión.

Antes de la suspensión de la liberación de Turney, funcionarios iraníes se entrevistaron con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para hablar sobre la detención de los marinos, que también es fuertemente condenada por la Unión Europea (UE).

“Esperamos que en los días y semanas siguientes, los líderes iraníes muestren sabiduría para resolver este problema con Reino Unido”, dijo el alto comisionado de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, al condenar la detención.

Por su parte, Reino Unido anunció el 29 de marzo que le pedirá a la ONU condenar a Irán por la captura de los 15 marineros británicos, señalando que los marineros estaban en aguas iraquíes y cumpliendo un mandato del organismo mundial.

Reino Unido está realizando negociaciones para que las Naciones Unidas aprueben una declaración que condene las detenciones.

La disputa se ha tensado más en las últimas horas y tanto Irán como Reino Unido se acusaron mutuamente de haber procedido de manera ilegal.

Reino Unido ha pedido al Consejo de Seguridad que pida la liberación inmediata de los detenidos, expresando en un comunicado del 28 de marzo que estaban operando en aguas iraquíes bajo el mandato del Consejo de Seguridad y a pedido de Irak, de acuerdo con diplomáticos del consejo que hablaron a condición de no revelar sus nombres debido a que el texto no había sido difundido.

Fuente: Notimex, AP

Países que nos están viendo

ALIANZAS