Internacional

UE y Grupo de Río reconocen contribución de México para combatir la influenza

Los cancilleres de ambos continentes divulgaron un comunicado en el que expresan la rápida y eficaz respuesta de Mexico a la amenaza de la influenza

union-europea-14-mayo-09Los países miembros de la Unión Europea (UE) y del Grupo de Río (G Río) emitieron una declaración conjunta en la que reconocieron los enormes esfuerzos de México para evitar la propagación masiva a escala global del virus de influenza humana A H1N1.

Durante la reunión bianual de cancilleres de ambos continentes, divulgaron un comunicado aprobado por unanimidad, en el que expresan la rápida y eficaz respuesta de Mexico, nacional e internacional, a la amenaza de la influenza, ya que los indicios señalan que su combate ha dado sus primeros resultados positivos.

Mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) se dio a conocer que los cancilleres europeos y latinoamericanos expresaron su solidaridad con todas aquellas naciones afectadas por la influenza A H1N1, particularmente con México.

Los países miembros de ambas organizaciones reiteraron la necesidad de mantener una cercana cooperación con las autoridades de las naciones más afectadas por el fenómeno, así como con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para encontrar la mejor manera de proveer asistencia en la lucha en contra de la influenza.

La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, en su calidad de secretaria pro tempore del Grupo de Río, hizo una exposición de todas las medidas tomadas en México para combatir el fenómeno.

La Unión Europea y el Grupo de Río expresaron su preocupación ante la amenaza de la gripe tipo A. La parte europea estuvo representada por su presidente en turno, el canciller de la República Checa. Jan Kohout, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

La UE reiteró su disponibilidad a examinar las mejores opciones para cooperar con las naciones afectadas por el nuevo fenómeno de salud pública.

Europa y Latinoamérica hicieron un llamado en pro de la solidaridad global y reafirmaron su confianza en la cooperación que mantienen los gobiernos nacionales con la OMS, de las Naciones unidas, con sede en Ginebra, Suiza.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS