Internacional

Un emblema adicional para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Desde el nacimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), sus fundadores reconocieron la necesidad de utilizar un emblema único y universal que fuera fácilmente reconocible por todos los países en los que el comité desarrolla su actividad.

El emblema debía servir para proteger a aquellos que hubieran sido heridos en algún conflicto bélico y a quienes les prestaran auxilio. El objetivo del distintivo era que, al verlo, los combatientes mostraran moderación y respeto. Por ello la Conferencia de 1863, mediante la cual se fundó el CICR, aprobó como símbolo de la organización, una bandera que tuviera una cruz roja sobre fondo blanco (los colores eran un reconocimiento a la labor de Suiza como sede principal del movimiento y eran los mismos que utilizaban para su bandera nacional) como signo distintivo de las sociedades que prestaban socorro a los soldados heridos.

Un año después, el emblema fue reconocido por una conferencia diplomática como el signo distintivo de los servicios sanitarios, y fue refrendado mediante el Convenio de Ginebra de 1864. En 1876, el imperio otomano decidió utilizar la media luna roja en vez de la cruz roja, por considerar que el emblema tenía connotaciones religiosas, la actitud de los otomanos fue secundada por varios estados y en 1929, la media luna roja fue reconocida oficialmente. En esa misma época también se reconoció el emblema del león y el sol rojos utilizados por Irán (en la actualidad ese emblema ya no se utiliza).

Hoy las 176 sociedades nacionales existentes utilizan la cruz roja o la media luna roja para identificarse. Durante los últimos años el movimiento de la Cruz Roja examinó posibles cambios en lo que respecta a los emblemas para contribuir a resolver dos problemas concretos. Desde hace mucho tiempo, la sociedad israelí, Margen David Adom, deseaba utilizar un símbolo propio —el escudo rojo de David— y otras sociedades deseaban utilizar la cruz roja y la media luna roja a la vez. En el primer caso, el movimiento no aceptó que la sociedad israelí utilizara el símbolo de David, ya que es una representación religiosa claramente identificada con la sociedad judía; el uso de este estandarte podría ocasionar algún conflicto grave en los territorios donde la sociedad presta su ayuda humanitaria. En el segundo caso, tampoco se podía hacer uso de ambos emblemas a la vez, porque podría causar confusión en la sociedad civil y obstaculizar el trabajo del movimiento de la Cruz Roja. La propuesta de creación del tercer emblema fue adoptada, en 1999, por la XXVII Conferencia de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Para resolver estas dificultades, y el hecho de que la utilización de cualquiera de los emblemas actuales pudiera ocasionar algún problema en caso de una mala interpretación de los símbolos, el movimiento propuso la creación de un tercer emblema, el cual estuviera exento de toda connotación política, religiosa y cultural. Asimismo, el movimiento, señaló que las sociedades nacionales existentes podrían seguir utilizando, como hasta ahora, la cruz roja o la media luna roja. El nuevo símbolo humanitario fue aprobado, el 8 de diciembre de 2005, durante la conferencia diplomática, convocada por el gobierno suizo pero de conformidad con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, por 98 países, otros 27 se pronunciaron en contra y 10 se abstuvieron de votar.

El emblema podrá ser utilizado por la sociedad de socorro israelí Magen David Adom (MDA) durante sus operaciones en los territorios palestinos ocupados; con la adopción de este emblema la sociedad israelí se podrá incorporar oficialmente al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El hecho de que la sociedad de ayuda israelí no fuera un miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, había ocasionado un conflicto diplomático entre la organización y la Cruz Roja de Estados Unidos, que desde hace algunos años habían venido recortando sus contribuciones (la sociedad nacional estadounidense dejó de pagar aproximadamente 35 millones de dólares anuales desde el año 2000) para presionar a favor del ingreso del Magen David Adom en el movimiento internacional humanitario.

El emblema adicional, denominado el cristal rojo, está exento de toda connotación religiosa, política o de cualquier otra índole. El cristal rojo es un marco rojo cuadrado sobre fondo blanco, colocado sobre uno de sus vértices. Con la firma del Tercer Protocolo Adicional concluye el proceso diplomático; tras la adopción del citado protocolo, la Comisión Permanente de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja convocarán a la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en 2006, en la cual se congregarán los representantes de los estados parte de los Convenios de Ginebra, el CICR y las 183 sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que son miembros de la Federación Internacional. En esta conferencia se solicitará que se enmienden los estatutos del movimiento a efecto de dotar de universalidad la creación del nuevo emblema.

Comité Internacional

El Comité Internacional de la Cruz Roja fue fundado hace casi un siglo y medio. Su finalidad es tratar de mantener un poco de humanidad en medio de la guerra. El cometido del CICR es proteger y ayudar, de manera neutral e imparcial, a las victimas militares y civiles de los conflictos armados y los disturbios interiores. Entre sus tareas están: visitar a prisioneros de guerra y civiles detenidos; buscar a personas reportadas como desaparecidas; reunir a familias dispersas; en caso de necesidad proporcionar alimentos, agua y asistencia médica a las personas civiles y dar a conocer el derecho internacional humanitario.

El CICR nació de una iniciativa privada suiza, pero su ámbito de acción y su cometido son internacionales. La organización tiene delegaciones en al menos 60 países y despliega actividades en más de 80. El CICR es una organización humanitaria independiente, neutral e imparcial. Mediante los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y sus dos Protocolos Adicionales de 1977, han recibido de los estados el cometido de prestar protección y asistencia a las víctimas de los conflictos armados. Con el gobierno de Suiza, el CICR firmó un acuerdo para refrendar su libertad e independencia de acción dentro de las fronteras suizas.

Principios

Los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuyo guardián es el CICR, fueron proclamados oficialmente en la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja celebrada en Viena en 1965. Los principios son: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS